Sopela - El candidato jeltzale Josu Landaluze se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Sopela para los próximos cuatro años. Landaluze fue investido por el pleno de constitución de la corporación municipal. Landaluze, además de contar con los votos a favor de su partido (7), ha conseguido el apoyo del PSE-EE (1). Estos votos le permitirán a EAJ-PNV, el partido más votado en las elecciones municipales del 26 de mayo, afrontar su segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento. El candidato de EH Bildu, Unai del Burgo, presentó también su candidatura a la investidura y fue respaldada por sus seis ediles y los dos de Elkarrekin Podemos. Por su parte, el representante de DB-TU, Jon Gerediaga, se votó a sí mismo.

La lista jeltzale que encabezó Landaluze obtuvo 2.731 votos en las elecciones municipales, es decir, 166 votos más que hace cuatro años, con un porcentaje del 37,67% de los votos. De este modo, Landaluze ha logrado mantener los siete concejales que EAJ-PNV consiguió en 2015. Por su parte, EH Bildu se queda con los seis concejales que tenía hasta ahora, el PSE-EE se mantiene con un edil, Elkarrekin Podemos entra con dos concejales, mientras que DB-TU pierde uno de sus dos ediles.

Corporación El pleno de investidura sirvió para constituir la nueva corporación municipal que regirá el Ayuntamiento durante los próximos años 2019-2023. Una corporación conformada por el nuevo alcalde, Josu Landaluze, los concejales de EAJ-PNV, Naiara Ibarzabal, Natxo Moreno, Amaia Guenetxea, Angelines Ibarra, Joseba Arruza eta Marylin Panayotou; por parte de EH Bildu, Unai del Burgo, Guruzne Carrasson, Ander Moreno, Aitziber Onaindia, Mikel Tapia y Arantza Bilbao; por Elkarrekin Podemos, Eder García y Patricia Alfonso; por el PSE-EE, Teresa Fernández; y por DBTU, Jon Gerediaga.

Durante el acto de constitución, el alcalde saliente, Gontzal Hermosilla, hizo entrega de la makila a su sucesor. Tras tomar posesión del cargo, Landaluze señaló es “todo un orgullo para un sopeloztarra” asumir la Alcaldía de su pueblo y añadió que afronta esta nueva etapa con “ilusión, con energías renovadas y sobre todo, con mucha responsabilidad, puesto que es vital sacar adelante los retos a los que nos enfrentamos para continuar mejorando el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Sopela”. - C. Zárate