Galdakao - Hubo que esperar hasta ayer. No fue hasta pasadas las 9.20 horas, cuando se supo que la Alcaldía de Galdakao estaría finalmente en manos de Iñigo Hernando, de EH Bildu, la segunda fuerza en los últimos comicios municipales. La plataforma vecinal Auzoak, que tenía la llave de la constitución del Ayuntamiento al haber conseguido cuatro concejales, optó a última hora por apoyar la candidatura presentada por la coalición soberanista, que gobernará previsiblemente con un grupo variado en el equipo de gobierno.

Y es que a pesar de que ayer no dieron pistas sobre la composición de este, dejaron ver que será un equipo de gobierno formado por representantes de diferentes grupos políticos. En este sentido, Hernando obtuvo trece apoyos en la primera votación, mayoría absoluta, por tanto, -está en 11- gracias a los votos a favor de sus compañeros de partido, los concejales de Auzoak, Usansolo Herria y Podemos-EQUO. EAJ-PNV, la formación más votada en las pasadas elecciones y que acudía con Fernando Izagirre como candidato, obtuvo ocho votos, los seis de sus grupos más los dos del PSE. De esta manera, los jeltzales se quedan sin una Alcaldía en la que han gobernado desde la Transición y en la que ganaron en votos en los pasados comicios.

En este sentido, EAJ-PNV y EH Bildu igualaron en concejales, con 6 cada uno, mientras que Auzoak obtuvo cuatro, dos el PSE y Usansolo Herria y uno Podemos. Izagirre comentaba tras convertirse Hernando en alcalde que “ahora nos toca trabajar, trabajar y trabajar” por Galdakao. En relación al pacto entre los diferentes grupos indicó que “habrá que esperar a ver qué es lo que han acordado”, y aunque deba pasar todavía un tiempo, “estaremos vigilantes”, aseguró, para intentar que Galdakao siga avanzando.

Por su parte, el recién nombrado primer edil comentó que “estamos aquí para trabajar entre todos para mejorar las carencias que hay en Galdakao. Escucharemos a las personas para que participen en la vida municipal directamente”, comprometiéndose a “dar voz” a la ciudadanía.

Metro y lanzadera Mari Paz Losada, líder de Auzoak, declaró que su apoyo a EH Bildu estuvo motivado porque “creemos que Galdkao tiene que ponerse las pilas y hemos creído que era lo mejor para las vecinas y vecinos de este pueblo”. Entre algunas de sus condiciones a la hora de negociar con la coalición soberanista, Losada concretó que “les hemos dejado claro que eran condiciones indispensables el apoyo inequívoco a la llegada del metro e intentar recuperar la lanzadera a Etxebarri”.

En cuanto a la corporación municipal, la representación de EAJ-PNV en el Ayuntamiento está formada por Fernando Izagirre, Ainhoa Agirregoikoa, Aintzane Urkiza, Rubén Seoane, Koldo Goioaga y Errupin Jauregi. De EH Bildu hay otros seis representantes, con el alcalde Iñigo Hernando, Maite Arandia, Ibon García, Nerea Orozko, Asier Eguiraun y Miren Edurne Espilla; mientras que por parte de Auzoak estarán en la corporación municipal Mari Paz Losada, Francisco Javier Ibarreche, Olaia Parra y Miguel Ángel Martín. Además de Txema Larrazabal y María Dolores Álvarez del PSE; Juan Agustín Aizpuru y Miren Itxaso Gutiérrez de Usansolo Herria, y José Luis Bernal, de Podemos-EQUO.