Erandio - Aitziber Oliban ya es, de manera oficial, la primera mujer alcaldesa en la historia de Erandio tras la sesión para constituir la nueva corporación celebrada ayer. La lista más votada en las urnas hace tres semanas refrendó el triunfo en este acto en el que cada partido se votó a sí mismo, con la excepción de las cinco papeletas en blanco del PSE -en el marco del acuerdo global alcanzado entre nacionalistas y socialistas en Euskadi-.

Empieza así la era de Aitziber Oliban en un Ayuntamiento con cuatro agrupaciones, esto es, una menos que en la anterior legislatura, ya que el PP no obtuvo representación con los resultados de las elecciones -Ganemos tampoco está, ya que por cuestiones judiciales no pudo acudir a los comicios, ni Rafa Vaquero, como concejal no adscrito y entra Elkarrekin Podemos, con esa marca-. Oliban tiene 38 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, licenciada también en Investigación y Técnicas de Mercado, y tiene un postgrado en Dinamización y Técnicas de Democracia Participativa. Conoce la vida política de su municipio porque ya fue en dos ocasiones concejala de su corporación: entre 2003 y 2011. También ha desempeñado diferentes cargos internos en la Junta Municipal y hasta ahora era secretaria del Bizkai Buru Batzar. En su primer discurso como primera edil, tras señalar que la jornada era “muy importante y emocionante” para ella, tuvo palabras de cariño hacia Joseba Goikouria, el ya exalcalde erandioztarra tras diez años en ese cargo, al que definió como “compañero, amigo y confidente”. Además, en su disertación, Oliban empleó términos como compromiso, gestión, cercanía, eficiencia y vocación de servicio a la ciudadanía e invitó al resto de corporativos a “hacer del respeto la norma de comportamiento principal” en el mandato que comienza.

Nuevos ediles Por otro lado, el pleno de constitución del Consistorio supuso la entrada de otras ocho caras nuevas: Adrián Busto y Luis Mari Barrueta (PNV); Óscar Ríos (PSE), Iñaki Agirre, Arantzi Sarasola e Imanol Eguskiza (EH Bildu) y Pablo Larrauri y Silvia Gómez (Elkarrekin Podemos). Mientras que los que concejales que repiten son: Egokine Angulo, Egoitz Bilbao, Iratxe Ruiz, Amaia González, Itxaso Martiarena y Mikel Filgueiras (PNV); Jorge González, Aitana López, Maite Pérez y Josean Pérez (PSE) y Ana Crespo e Iker Jalón (EH Bildu).