Getxo - Las miradas del tercer municipio de Bizkaia estaban posadas ayer en ella. En Amaia Agirre. La alcaldesa electa de Getxo, con los mejores resultados en los últimos doce años para el PNV, asistía a su toma de posesión en un acto con numeroso público, con liturgia y emoción, con aurresku y nervios... Los once votos jeltzales alzaron de manera oficial a Agirre como primera edil en una sesión que sirvió de pistoletazo de salida para la nueva legislatura, que se desarrollará con 25 concejales en el Consistorio getxotarra de cinco partidos diferentes.

“Iniciamos una nueva andadura en un Getxo sinónimo de innovación y prosperidad, un Getxo que avanza con identidad propia en el siglo XXI como uno de los mejores municipios donde crecer, vivir, trabajar y disfrutar”, aseveró la que ya es la primera mujer alcaldesa de la localidad en la historia. Agirre acababa de recibir la medalla y el bastón de mando de su antecesor, Imanol Landa, quien vivió también una jornada especial ayer, puesto que era el último de los muchísimos días que ha pasado en el ayuntamiento, tantos como los que caben en veinte años -doce como primer edil y ocho como concejal-. Agirre, mientras tanto, se dispone a alargar una trayectoria de cuatro años como concejala de Comunicación, Transparencia y Participación; ahora divisa el horizonte de una legislatura al frente del Consistorio en la que está por ver si el PSE entra a formar parte del equipo de gobierno. De momento, ayer sus tres representantes en Getxo votaron en blanco, como parte del acuerdo general alcanzado por las direcciones nacionalistas y socialistas en Euskadi. El resto de agrupaciones: PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se posicionaron a favor de sus respectivos candidatos a la Alcaldía, por eso, Agirre revalidó el resultado de las urnas.

“Trabajaremos por un Getxo que transita hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental. Un Getxo cohesionado y socialmente diverso donde todas las personas y proyectos de vida tienen cabida. Nuestro compromiso son las personas, sin dejar a nadie atrás. Desde la igualdad de mujeres y hombres, el respeto, la diversidad y la interculturalidad”, afirmó la nieta del lehendakari Aguirre, que fue, asimismo, alcalde de Getxo. Y hablaba en plural porque la nueva alcaldesa se refería a sus compañeros, a los que dirigió palabras de agradecimiento y cariño. En este sentido, Keltse Eiguren, Irantzu Uriarte, Álvaro González, Ignacio Uriarte y Joseba Arregi son los rostros que repiten en el equipo de gobierno.

Más líneas El deporte, la cultura y la participación son otros de los aspectos que marcarán el camino de Agirre. “Por un Getxo donde podamos crecer con una vida saludable, poniendo en valor la actividad física y el deporte, nuestros entornos naturales y mejorando la movilidad sostenible. Un Getxo transparente y participativo, cercano a la ciudadanía. Y finalmente, un Getxo para disfrutar colocándonos en la vanguardia cultural de Euskadi”, destacó ayer en una sesión en la que los corporativos tuvieron que seguir el protocolo y jurar o prometer cumplir la Constitución, lo que dio lugar a distintos momentos, como el vehemente “Sí, juro”, del popular Eduardo Andrade; los “por imperativo legal” jeltzales; el protagonizado por Ibon Rodríguez, de EH Bildu, apelando a la “república vasca”, el de su compañera Cristina Zamora, que como mujer migrada abogó por dar voz a ese colectivo; o el de Paula Amieva, de Elkarrekin Podemos, en clave feminista y ecologista.