PAMPLONA. El PSN ha optado este sábado por votarse a sí mismo en la constitución de ayuntamientos donde no tenía mayoría y no entrar a apoyar a grupos plurales y progresistas, facilitando poder municipal a la derecha en consistorios tan importantes como Barañáin, Valle de Egüés, Burlada, Berrioplano o Estella-Lizarra.

Los votos socialistas "han dejado las alcaldías en manos de Navarra Suma" sin que la coalición haya tenido mayoría absoluta, ha advertido Geroa Bai, que ha incidido en que los socialistas deben explicar si lo ocurrido hoy en los ayuntamientos navarros "no es sino un adelanto del agostazo". El PSN, por su parte, ha asegurado haber propiciado "acuerdos de progreso" en "todos" los Ayuntamientos en los que ha sido posible, y ha defendido el cumplimiento del criterio ya anunciado de no dar alcaldías "ni a las derechas ni a Bildu", pese a las "presiones y los insultos" recibidos.

Este es el mapa municipal que ha dejado este sábado la constitución de los ayuntamientos navarros a la espera de Pamplona. Así en el caso del Valle de Egüés Amaya Larraya se ha convertido en alcaldesa por ser Navarra Suma la lista más votada con 9 representantes. Para que Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, revalidara su cargo era necesario que el PSN apoyara su candidatura, como han hecho, además de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Sin embargo, los ediles socialistas han votado a su candidato.

También era necesario el apoyo del PSN en Barañáin para que Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, repitiera como alcaldesa, si bien los socialistas ya anunciaron que no iban a acordar con la coalición abertzale. Los ediles socialistas han votado así a su candidato por lo que ha sido la candidata de Navarra Suma, María Lecumberri, quien ha sido investida primera edil de la localidad al ser la coalición de UPN, Cs y PPN la lista más votada.

En Burlada ha pasado lo mismo al votarse el PSN a sí mismo. Ha salido elegida alcaldesa Ana Góngora, la candidata de Navarra Suma, lista más votada en este municipio. La cabeza de lista de EH Bildu ha recibido los apoyos de Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai, un apoyo insuficiente para alcanzar la Alcaldía.

Navarra Suma también se ha hecho con la Alcaldía de Estella-Lizarra, localidad gobernada esta pasada legislatura por EH Bildu. Gonzalo Fuentes será el primer edil los próximos cuatro años al ser Navarra Suma la lista más votada. El candidato de Bildu, Koldo Leoz, ha recibido el apoyo de su grupo y de Geroa Bai, pero no ha sumado mayoría absoluta. El PSN se ha votado a sí mismo.

En Tudela, segunda población de la Comunidad foral, Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma, ha sido investido nuevo alcalde de la capital ribera. Accede al cargo al contar su formación con mayoría absoluta en el Consistorio, con once ediles, frente a los siete de Izquierda-Ezkerra, y los tres del PSN. Sustituye al que ha sido el primer edil en la ciudad ribera los últimos cuatro años, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.

También han ido a parar a manos de la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN otros consistorios como Noáin, Monteagudo, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Berrioplano, Funes, Villafranca, Cascante, Albitas, Valtierra, Cintruénigo o Torres del Río.

En Peralta también ha sido decisivo el voto del PSN (1), en esta ocasión en favor de Juan Carlos Castillo (Unión Peraltesa de Izquierdas), que seguirá en la alcaldía pese al empate a 6 concejales que las urnas dieron a UPEI y a Navarra Suma.

Agrupemos Olite seguirá en el gobierno municipal de la localidad aunque con su nueva candidata, Maite Garbayo, quien ha obtenido los 4 votos de su grupo, la lista más votada que se ha hecho valer ante los 4 concejales de Navarra Suma y la abstención de los 3 de PSN.

En Viana continuará como alcaldesa Yolanda González (PSN), que ha logrado los tres votos de sus compañeros socialistas más los de Geroa Bai (1), Cambiemos Viana (1) y EH Bildu (1), un apoyo este último que ha sido objeto de duras críticas por los ediles de Navarra Suma (5).

Fuentes del PSN han señalado a Efe que el apoyo de EH Bildu ha llegado "sin pactar nada de antemano", al igual que en Andosilla, donde habrá alcalde socialista con los 5 votos del PSN y 1 de EH Bildu, frente a los 5 de Navarra Suma.

Estos han sido algunos de los ejemplos más significativos de lo sucedido este sábado en Navarra en la constitución de los más de 200 ayuntamientos tras los difíciles equilibrios de fuerzas a tenor de los resultados surgidos de las elecciones del 26 de mayo.

Aoiz, con los once concejales en liza para EH Bildu, encabeza la lista de localidades en las que la formación abertzale ha conseguido directamente en las urnas las alcaldías, como son además Arakil, Arbizu, Bera, Doneztebe, Etxarri Aranaz, Irurtzun, Leitza o Lesaka.

En las mismas circunstancias, el PSN logró hace veinte días las alcaldías de Milagro, Murchante, Cárcar, Arguedas, San Adrián o Cabanillas, entre otras.

También Navarra Suma tiene desde el 26 de mayo la presidencia de las corporaciones en Cascante, Cizur, Cintruénigo, Azagra, Cadreita, Villafranca o Fustiñana.

El resto de localidades con alcaldías conseguidas el mismo día de las elecciones, casi 150, han ido a parar a manos de plataformas locales independientes, como la CPVA de Manuel Romero en Aranguren, la AGD de Juán Ramón Elorz en Artajona, LOIU de Pablo Azcona en Lodosa.

ALCALDÍAS DE GEROA BAI Y BILDU

En Zizur, ha revalidado el cargo el candidato de Geroa Bai, Jon Gondán, al alcanzar un acuerdo de gobierno con EH Bildu y AS Zizur. El candidato de Navarra Suma, lista más votada, ha recibido solo el apoyo de su grupo y el representante del PSN ha votado en blanco ya que el cabeza de lista socialista ha llegado tarde al pleno y no ha podido tomar posesión de su escaño.

También Geroa Bai mantiene la Alcaldía de Alsasua, ya que Javier Ollo ganó las pasadas elecciones con mayoría absoluta. Geroa Bai tiene 10 concejales en el Ayuntamiento mientras que EH Bildu, 3. La coalición también ocupa la Alcaldía de Azuelo.

Por otro lado, EH Bildu también mantiene el Consistorio de Tafalla. Jesús Arrizubieta, candidato de la formación abertzale, ha sido elegido alcalde con el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Navarra Suma fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones con cinco concejales y, aunque ha presentado su candidatura, finalmente ha apoyado a la socialista Esther Iso, que ha recabado 8 votos.

En la Comarca de Pamplona, EH Bildu mantiene el Ayuntamiento de Berriozar para Raúl Maiza gracias al voto en blanco de Unidas-IE-Podemos. Y en Villava la formación abertzale también se ha hecho con la Alcaldía al ser la fuerza más votada.

HUARTE PARA EL PSN CON UN CONCEJAL

Ayuntamiento inesperado para el PSN ha sido el de Huarte, donde los dos ediles de Navarra Suma han apoyado, junto al grupo Independiente de Huarte, a la única edil socialista, Amparo López, que se ha convertido en la alcaldesa del municipio. La lista más votada había sido EH Bildu, con 5 ediles.

También el PSN ha recibido el apoyo de Navarra Suma en Sartaguda de manera que los socialistas se han hecho con la Alcaldía del municipio, donde EH Bildu era la lista más votada.

-------------

14:00 h Yolanda González (PSN) obtiene la alcaldía en Viana con el apoyo de los dos concejales de Geroa Bai y Cambiemos Viana y el de la edil de EH Bildu.

13:15 h Oihan Mendo, cabeza de lista de EH Bildu, repetira como alcalde de Gares-Puente la Reina otros cuatro años

13:10 h Lucía Echegoyen (APS), nueva alcaldesa de Sangüesa

12:45 h Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, se hace finalmente con la alcaldía de Estella-LizarraEstella-Lizarra como lista más votada, con 7 concejales. EH Bildu (6 ediles) ha recibido el apoyo del edil de Geroa Bai y los 3 concejales del PSN han votado a su propia candidatura. Los llamamientos de Koldo Leoz al PSN para conformar un gobierno progresista no han dado fruto.

12:30 h Raúl Maiza, de EH Bildu, reelegido alcalde de Berriozar.

12:29 h Jon Gondan, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde de ZizurZizur al haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu y AS Zizur.1

12:28 h Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, Mariano Herrero, de Monteagudo, Óscar Bea, de Cintruénigo, Miguel Aguirre Yanguas, de Fitero, Alberto Añón, de Cascante y Manuel Resa, de Valtierra, todos de Navarra Suma.

12:27 h María Lecumberri (Navarra Suma), nueva alcaldesa de Barañain. Hasta ahora la vara de mando la tenía Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu. El PSN ha rechazado conformar un consistorio progresista.

12:25 h Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, alcalde de TafallaTafalla con el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai. Toma el testigo del anterior alcalde, su compañero de partido Arturo Goldarazena.

12:15 h Geroa Bai, de nuevo al frente del Ayuntamiento de Alsasua-Altsasu. Javier Ollo repite como primer edil con mayoría absoluta.

12:15 h Miguel Aguirre Yanguas (Navarra Suma), alcalde de Fitero.

12:10 h David Álvarez Yanguas, de Izquierda Unida, reelegido alcalde de Castejón

12:05 h Juan Carlos Castillo sigue como alcalde de Peralta. La única edil del PSN ha sido clave con su voto. UPEI suma 6 concejales al igual que Navarra Suma.

12:00 h Ignacio Domínguez Martínez (Navarra Suma) reelegido como alcalde de Funes

12:00 h El socialista José Antonio Eguizábal, alcalde de Sartaguda con los votos de Navarra Suma. EH Bildu tiene cuatro ediles, Navarra Suma tres y el PSN dos. Paolo Albanese tiene que dejar la vara de mando.

11:45 h Mario Fabo Calero (Na+), elegido alcalde de Marcilla

11:43 h Raúl Bator, alcalde de Berrioplano (Navarra Suma)

11:30 h Navarra Suma vota a la Unión de Izquierdas en Orkoien y Carlos Arróniz seguirá como alcalde.

11:28 h Oscar Amóztegui, de la Agrupación Independiente, elegido alcalde con mayoría absoluta en la Cendea de Galar.

11:00 h Ignacio Domínguez, de Navarra Suma, nuevo alcalde de Funes.

10.45 h Juan Luis Pérez Leuza, de Navarra Suma, alcalde de Torres del Río.

10:30 h Amaia Larraya, alcaldesa de Valle de Egüés.

10:30 h Sorpresa en Huarte. María Amparo López Antelo, la candidata del PSN a la alcaldía de Huarte y única edil socialista, alcaldesa con el apoyo de la derecha.

LA PREVIA Los ayuntamientos navarros se constituyen este sábado, día 15 de junio, sin que se haya alcanzado acuerdo ni en el de Pamplona ni en otros consistorios importantes de la Comarca.

Así, el escenario quedaba abierto en varios municipios hasta el último minuto antes de los plenos. De hecho, el pleno de Pamplona se ha convocado para las 18 horas porque, como dijo el alcalde, Joseba Asiron, "vamos a tener una cosa que no tenemos a las 12 horas, la perspectiva de ver qué ha ocurrido en otros ayuntamientos".

En el Consistorio pamplonés, Navarra Suma fue la lista más votada con 13 concejales -la mayoría absoluta se sitúa en 14- y EH Bildu obtuvo, como segunda fuerza, 7 concejales. El PSN consiguió 5 y Geroa Bai 2.

EH Bildu se siente, como segunda fuerza, legitimada para encabezar una alternativa a Navarra Suma, para lo que necesitaría a PSN y Geroa Bai. Sin embargo, PSN ha dicho que con la formación abertzale ni negocia ni pacta y no asistió este jueves a una reunión a la que sí acudieron representantes de EH Bildu y Geroa Bai.

La candidata socialista anunció que ella se presentará este sábado a la Alcaldía y EH Bildu ya ha contestado que no la apoyará, por lo que sería el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, quien saldría elegido alcalde para los próximos cuatro años. Asiron, no obstante, ha vuelto a reiterar este viernes que "hasta las seis menos un minuto de la tarde no nos vamos a resignar a poder alcanzar una mayoría y plasmarla en un gobierno municipal progresista".

En el segundo Ayuntamiento de la Comunidad foral, el de Tudela, gobernará Alejandro Toquero, de Navarra Suma, que obtuvo mayoría absoluta con 11 representantes. El alcalde esta última legislatura, Eneko Larrarte, de I-E, pasa a la oposición con 7 ediles y el PSN también con 3.

En el caso de Barañáin, EH Bildu ha ostentado la Alcaldía en la última legislatura, pero para que Oihaneder Indakoetxea revalide el cargo necesitaba del apoyo del PSN, además del de Geroa Bai o Podemos. Navarra Suma es la primera fuerza con 8 ediles y María Lecumberri ha sido investida alcaldesa.

En el Valle de Egüés, Geroa Bai ha perdido la Alcaldía, que pasa a manos de Navarra Suma, al ser la lista más votada con 9 concejales. El actual alcalde no ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales después de que el PSN (3) haya decidido votar a su candidato en la sesión de constitución de la corporación municipal. Así las cosas, los cuatro ediles de Geroa Bai no han alcanzado la mayoría necesaria aunque contara con el apoyo de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1).

En Huarte, la alcaldía se la queda el PSNHuarte pese a tener una única concejal tras recibir los votos de Navarra Suma (2) y GIH (4). EH Bildu era la lista más votada.

En Zizur, el actual alcalde, Jon GondánZizur, de Geroa Bai, con cuatro ediles, revalida en el cargo después de alcanzar un acuerdo con EH Bildu (3) y AS Zizur (2). Alcanzar así los nueve concejales necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Navarra Suma, la lista más votada con seis concejales, no tenía el respaldo suficiente, mientras que el PSN (2) se ha abstenido.

En Tafalla gobernará de nuevo EH BilduEn Tafalla como segunda fuerza más votada y 5 concejales, con el apoyo de Iniciativa por Tafalla (2), I-E (1) y Geroa Bai (1). Navarra Suma fue la fuerza más votada en este municipio y sumó 5 concejales, mientras que el PSN obtuvo 3.

En cuanto a Estella, el PSN se ha votado a sí mismo y ha impedido que Koldo Leoz (Bildu) revalidara como alcalde. Así, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, fuerza más votada en la ciudad, será el nuevo primer edil. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos obtuvo el pasado 26 de mayo 7 ediles, mientras que 6 logró EH Bildu, 3 el PSN y 1 Geroa Bai.

En Alsasua, el primer edil, Javier Ollo, de Geroa Bai, vuelve a ostentar desde este sábado la Alcaldía, esta vez, con mayoría absoluta. En los comicios de mayo, la coalición nacionalista consiguió 10 concejales y EH Bildu 3.