BILBAO. Según ha informado el Grupo Alde en un comunicado, en la carta que han remitido solicitan a Timmermans que se interese por este proceso y recuerdan que el Valle de los Caídos es "un caso de exaltación del totalitarismo único en Europa".

Además, hacen referencia al "oprobio" que supuso para los familiares de muchas víctimas del "general genocida" ver cómo enterraban allí a sus seres queridos junto a sus represores y asesinos y "culminar la humillación enterrando allí el cadáver del dictador Francisco Franco".

Asimismo, muestran su "alarma y desconcierto ante el hecho de que los jueces que firman la decisión hayan legitimado en su auto el golpe de estado que acabó con la segunda república española y traten de usted en un documento judicial a un dictador genocida, algo inconcebible en Italia o Alemania".

"Le pedimos que se interese por este problema y que contribuya desde su posición a resolverlo. Sería grave si afectase a un ciudadano europeo. Pero resulta insoportable cuando lesiona el derecho de tantos a la verdad, justicia y reparación que la ciudadanía de otros países que fueron víctimas de regímenes totalitarios disfruta desde hace décadas", señalan en la misiva.

La carta incorpora párrafos literales del auto del Supremo en los que se "ignora" que el presidente legítimo de la república española en octubre de 1936 era Manuel Azaña, lo que a juicio de los firmantes de la carta "legitima el golpe de estado franquista".

Además, consideran "incalificable el tratamiento de respeto que en castellano tiene la expresión 'don' que resulta "inconcebible aplicada a otros dictadores y genocidas europeos". "Ningún tribunal italiano o alemán concibe siquiera la posibilidad de escribir Don Federico Mussolini o Don Adolfo Hitler", han añadido.

Además, advierten de que es un "sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que aún esperan verdad justicia y reparación".