Bilbao -El presidente de Vox, Santiago Abascal, censuró ayer que los organizadores del Día del Orgullo Gay 2019 hayan excluido a todos los partidos que pacten con ellos y les reprochó que en cambio sí den cabida a comunistas o simpatizantes de regímenes donde se “ahorca” a homosexuales. En declaraciones a Antena 3, Abascal defendió que “muchos homosexuales” defienden las posturas de Vox, el PP o Ciudadanos porque no se trata de “un patrimonio de la izquierda” y sin embargo son excluidos de la cabecera del Orgullo y el desfile de carrozas. En cambio, censuró que “dan cabida a los comunistas”, quienes “han perseguido siempre a los homosexuales”, o a los “simpatizantes de regímenes donde se les ahorca”. “Y se excluye a quienes respetamos los derechos civiles y la igualdad de las personas”, lamentó.

Abascal reconoció -“por una vez”- estar de acuerdo con el presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, quien definió a los organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid como una “panda de sectarios” por sus exigencias a los participantes a comprometerse en la defensa de los derechos del colectivo y frenar a la ultraderecha.

Las declaraciones de Abascal vinieron a ahondar en las realizadas la víspera por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien cargó duramente contra la coordinadora Gay de Madrid (Cogam) por excluir de la marcha del Orgullo a Ciudadanos y PP. “Habrá que ver si seguimos permitiendo que organice en Madrid cosas que solo están hechas para algunos”, aseguró.

El dirigente de la formación de extrema derecha tachó a Cogam de ser una organización “sectaria, un chiringuito, un núcleo de poder” que solo permite “una forma de ser LGTBI”.

Reproches de carmena Las declaraciones de los dirigentes de Vox tuvieron su réplica por parte de la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, quien considera que hablar de “chiringuitos” LGTBI denota que les “falta mucho para saber lo que es la democracia y el respeto a las alternativas sociales, sociológicas y políticas”.

“Me preocupa que la extrema derecha parece que desconoce lo que es la democracia porque no hay democracia si no hay consideración”, afirmó Carmena, quien añadió que “despreciar el movimiento LGTBI es de una gran irresponsabilidad porque Madrid fue una ciudad emblemática que permitió que la lucha de tantas personas que se vieron durante el franquismo discriminadas por sus preferencias de orientación sexual pudo demostrar que es posible evitar esa terrible segregación que todavía se ve en algunas partes del mundo”. - DEIA