BILBAO. En los casos de Errenteria, Ordizia y Elorrio las elecciones locales las ganó EH Bildu y el acuerdo con Elkarrekin Podemos les proporciona la mayoría absoluta y la elección de los alcaldes en primera votación.

En Durango, el pacto permitirá a la coalición abertzale (7 concejales) desbancar al PNV, que consiguió 8 ediles, al alcanzar la mayoría absoluta con los 4 representantes de la formación morada.

Esta situación podría repetirse en Galdakao, aunque en este caso para arrebatar al PNV la alcaldía EH Bildu y Elkarrekin Podemos necesitarán el apoyo de la candidatura independiente Auzoak, cuya principal reclamación es la línea 5 del Metro y el rechazo a la ampliación de Eusko Tren.

ERRENTERIA

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición en la localidad guipuzcoana de Errenteria, donde la alcaldesa será Aizpea Otaegi.

En las elecciones del 26 de mayo, el partido más votado, con el 36,91% de los votos fue EH Bildu, con nueve escaños, seguido del PSE-EE con seis (28,04%) y PNV con tres ediles (16,02%), los mismos que Elkarrekin Podemos (14,12%).

En la pasada legislatura, el municipio estuvo gobernado por EH Bildu y Errenteria Irabaziz, candidatura que aunaba a Podemos, y, en esta ocasión, volverá a haber un gobierno de coalición.

Fuentes de EH Bildu han señalado a Europa Press que, tras una ronda de contactos con los partidos, finalmente se ha llegado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos tras constatar "sintonía programática", que se materializará en un gobierno de coalición. El acuerdo está previsto que se presente este jueves a las seis de la tarde.