BILBAO - La Mesa del Parlamento Vasco acordó ayer que no es competente para decidir si prorroga el plazo para que los juristas designados por los partidos alcancen un acuerdo sobre el nuevo estatus y emplazó a la propia Ponencia de Autogobierno a tomar la decisión. Así, la Mesa opta por remitir a la comisión parlamentaria la solicitud del grupo de expertos para ampliar el tiempo del que disponen para elaborar el texto articulado del nuevo Estatuto.

De esta manera, será la propia ponencia el órgano parlamentario que tendrá que decidir si acepta o no conceder a estos cinco expertos -que fueron designados por los grupos de la Cámara vasca: PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP- una prórroga para presentar este trabajo que se les encargó en septiembre pasado y que tenían previsto concluir este mes, según confirmaron a Efe fuentes del Parlamento Vasco.

Los expertos reclamaron una prórroga hasta el 30 de noviembre la semana pasada a la Mesa parlamentaria, sin embargo, este órgano entiende que no es a él a quien corresponde abordar esta cuestión, por lo que ya ha remitido la decisión a la Ponencia de Autogobierno, que es el órgano competente y que adoptará un acuerdo en su próxima reunión, cuya fecha todavía no está fijada.

Cada uno de los cinco grupos parlamentarios designó a un experto para elaborar este texto articulado de reforma del Estatuto de Autonomía en forma de proposición de ley, que luego asumirían uno o varios grupos para su posterior tramitación en el pleno de la Cámara vasca. Se trata de Mikel Legarda (PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP).

El texto parte de las bases del acuerdo sobre el futuro marco legal aprobadas en la ponencia únicamente por dos grupos parlamentarios: PNV y EH Bildu. Por su parte, el PSE y el PP se retiraron de la mesa que Elkarrekin Podemos únicamente apoyó el capítulo referido a los derechos de los ciudadanos y de la mujer.

Las principales reticencias en las filas populares y socialistas se produjeron por el apartado acordado en las bases entre el PNV y EH Bildu en el que se especifica la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía.

De cualquier manera -y dejando al lado la petición de los expertos para poder continuar su trabajo e intentar llegar a un acuerdo sin unos plazos tan ceñidos- se prevén más movimientos relativos a la Ponencia de Autogobierno en los próximos días.

Sin ir más lejos, durante la campaña electoral de los comicios del 26 de mayo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que la coalición soberanista presentaría a mediados de junio un nuevo texto articulado para un nuevo estatus político ante el impasse que a su juicio está sufriendo la ponencia en los últimos meses.

En las filas jeltzales no sentó nada bien el anuncio de Arnaldo Otegi, que se interpretó como un boicot a lo ya acordado hasta ahora entre los dos grupos parlamentarios. Andoni Ortuzar acusó a Otegi de querer “dinamitar” el nuevo estatus, mientras que la eurodiputada Izaskun Bilbao interpretó que EH Bildu “rompe totalmente” el pacto alcanzado y aprobado en el Parlamento Vasco.

admiten dificultades En un principio, el grupo de juristas planeaba poner fin a las conversaciones este mismo mes, fecha en la que se acababa el plazo otorgado por la Ponencia de Autogobierno. Sin embargo, los expertos han admitido dificultades en las conversaciones para llegar a un acuerdo a cinco bandas y lograr la unanimidad, por lo que consideran necesario ampliar el calendario. Reclaman de esta forma que la fecha límite sea el 30 de noviembre, lo que les concedería cinco meses más de margen. - DEIA