Bilbao - Los socios de la plaza Colón -PP, Ciudadanos y Vox-, con sus más y sus menos, unieron ayer fuerzas para repartirse los puestos en la Mesa tanto de la Asamblea de Madrid como de la Comunidad de Murcia.

Por lo que respecta al reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid, las tres formaciones votaron conjuntamente para hacer presidente de la Asamblea al diputado de Ciudadanos Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que optaron por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop. Además, el PP se llevó la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera. Ciudadanos, además de la presidencia de la Cámara, ostentará la Secretaría primera, mientras que Vox se llevó la Vicepresidencia tercera. El PSOE tendrá dos puestos, la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda. Tanto Más Madrid como Unidas Podemos se quedaron sin representación.

Vox se viene arriba Tras este acuerdo alcanzado para el reparto de la Mesa en la Cámara madrileña, la candidata de Vox a la Presidencia de Madrid, Rocío Monasterio, anunció que habían firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional de Madrid en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones.

Monasterio desveló que había firmado un documento con Ayuso en el que se recogía que Vox entrará en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños.

La dirigente de la formación de la extrema derecha señaló que este mismo documento se entregó a Ciudadanos, que se negó a firmarlo. Preguntada por el hecho de que la formación naranja no firmara el acuerdo, Monasterio se mostró tajante: “Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que su partido no firmará ningún acuerdo para que Vox entre en el Gobierno de Madrid. “Lo que firme la señora Ayuso y lo que diga la señora de Vox no lo sé, solo sé lo que puede hacer Ciudadanos y lo que ha hecho. Estamos negociando formar un gobierno en Madrid, un gobierno de Cs y el PP, con dos partidos en coalición”, declaró.

Posteriormente, el PP desmintió a Efe que se hubiera firmado un acuerdo de gobernabilidad con Vox, tal y como había señalado Monasterio. Según informaron fuentes de Génova, en ningún momento se firmó un “acuerdo”, sino que se trata de un documento “interno” y “aséptico” en el que se fija una “hoja de ruta” antes de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

En Murcia Por otro lado, Alberto Castillo Baños, de Ciudadanos, fue elegido ayer presidente de la Asamblea de Murcia, gracias a los seis votos de su formación y a los dieciséis del PP, que negocia el Gobierno regional con Vox, clave con sus cuatro diputados para alcanzar la mayoría. Por primera vez en su historia, la Asamblea es presidida por un diputado de un grupo minoritario y no uno de los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Asimismo, Vox entró en la Mesa de la Cámara con la Secretaría primera de la Mesa, gracias a los votos de su partido y los del PP. - DEIA