gasteiz - Las autoridades francesas trasladarán a una prisión cercana a Iparralde a quien fuera jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, Gurbitz, una decisión desligada de la política de acercamientos de presos sin delitos de sangre que inició el gobierno galo cuando se confirmó la disolución de la banda terrorista. Así, según informo el Colectivo de Víctimas del Terrorimo, Covite, el traslado de Iriondo es consecuencia directa de la sentencia judicial que obligó al Estado francés a trasladar a la prisión de Lannemezan a otro jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, Ata. Es más, según informaron a Covite desde el Gobierno de Francia, en lo sucesivo se producirán más traslados derivados de la mencionada resolución juidicial.

Iriondo fue detenido en 2008 en los Pirineos franceses, escasas semanas después de sustituir a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en la jefatura militar de ETA. Fue juzgado por el atraco, junto a Aritz Arginzoniz, a punta de pistola en junio de 2007 de una empresa de Estrasburgo (noreste de Francia) de la que sustrajeron material de montaña y un combustible utilizado para fabricar explosivos.

También se le condenó a veinte años de cárcel, los mismos que a Txeroki y Ata, por ser considerado dirigente de ETA y responsable de atentados y acciones armadas en los últimos años. Posteriormente fue declarado por el Tribunal Correccional de París responsable del aparato militar de la banda terrorista por lo que el 23 de abril de 2013 fue sentenciado a nueve años de cárcel.

En la actualidad, Aitzol Iriondo se encuentra recluido en la prisión de Moulins-Yzeure, situada a 808 kilómetros de su localidad natal de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), según la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, y tiene cuentas pendientes con la Justicia española, que lanzó una euroorden contra él. Se le relaciona con el asesinato en marzo de 2001 del concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe.

Covite fue informada por el Gobierno francés de este traslado, tal y como se comprometió a hacer cada vez que se produzca un acercamiento de presos de ETA. Desde la asociación de víctimas que preside Consuelo Ordóñez, y pese a algunos malentendidos o errores ocurridos con los primeros traslados, se ha destacado la lealtad del ejecutivo galo, cuya decisión de acercar a presos sin delitos de sangre avala Covite.

El colectivo mantiene un contacto fluido con la magistrada Hélène Davo, número dos del Ministerio de Justicia francés, y ya cuando se conoció el traslado de Ata manifestó que “en ningún caso Francia ha traicionado a las víctimas”, puesto que no trató de “una decisión política”.

efecto dominó Un tribunal administrativo de París había dejado sin efecto la decisión del Gobierno francés de denegarle el traslado al exdirigente etarra, y con su decisión abría las puertas al acercamiento de todos los presos de ETA encarcelados en Francia, independientemente de las condenas que arrastren a sus espaldas. El pasado viernes, el nuevo embajador de Francia en el Estado español, Jean-Michel Casa, advirtió a las asociaciones de víctimas del terrorismo del efecto dominó que va a causar la sentencia del tribunal parisino. En todo caso, las asociaciones de víctimas se agarran ahora a las recientes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avalan la política de dispersión.

Por otra parte, según informa Etxerat, Francia ha puesto en libertad condicional a la presa de ETA Marina Bernardó tras 12 años de condena. La reclusa de origen catalán abandonó la prisión de Rennes, tras lo que fue entregada a España y puesta en libertad.