Madrid- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves que es "de primero de España" que el PSOE impida en Navarra que gobiernen "los batasunos" en lugar de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y por ello ha pedido a los socialistas la abstención para favorecer un gobierno "constitucionalista".

Albert Rivera se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas para la investidura con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente de Ciudadanos ha considerado "extremadamente grave y preocupante" que el PSOE se plantee en Navarra impedir el gobierno de Navarra Suma, que, según ha recordado, ha ganado las elecciones.

Los socialistas navarros aspiran a llegar a un acuerdo entre PSN (11 escaños), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar un Gobierno "de izquierdas", aunque este pacto solo sumaría 23 de los 50 escaños del Parlamento, lo que precisaría al menos la abstención de EH Bildu (7).

Sin embargo, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que la propuesta de UPN de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los socialistas faciliten que Navarra Suma gobierne en la comunidad foral es "muy responsable, muy sensata".

Se ha referido además el secretario de organización del PSOE hoy a la posibilidad de que su partido gobierne en Navarra, pero, según ha subrayado, no podrá ser a través de un acuerdo con EH Bildu.

"Le pido al PSOE que permita gobernar a la lista más votada", ha pedido este jueves Albert Rivera en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que no facilitará la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Cuando los periodistas le han preguntado por qué no aplica ese mismo razonamiento de Navarra para casos como el de la Comunidad de Madrid donde ha ganado las elecciones el socialista Ángel Gabilondo, ha respondido que se trata de escenarios distintos.

"He hecho referencia a la lista más votada constitucionalista en Navarra porque la otra opción es que Batasuna gobierne en Navarra, y entenderá usted que entre los batasunos y los que hemos ganado las elecciones prefiero que gobernemos los que hemos ganado", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

Y ha recordado al PSOE que solo con una abstención podría evitar que gobiernen en Navarra los que -ha dicho- quieren anexionar al País Vasco esa comunidad autónoma.

"Es una cuestión de Estado, es una cuestión política de primer orden porque en Navarra han decidido que el constitucionalismo ha ganado y que los nacionalistas se vayan a la oposición", ha afirmado Albert Rivera.