Vox tumbará las Cuentas andaluzas

La formación ultra presentará una enmienda a la totalidad, ya que los Presupuestos “podría firmarlos el PSOE”

09.02.2020 | 05:02
Abascal.

BILBAO - Vox anunció ayer que planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año presentado por el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos y que llegó el pasado viernes al Parlamento autonómico. Así lo anunció el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, quien indicó que tumbarán las Cuentas, porque no son las de un Gobierno del cambio, sino que perfectamente las podría haber presentado el anterior Ejecutivo de PSOE.

"Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", sentenció Hernández, que añadió que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino una "cuestión global y de espíritu; a estos Presupuestos les falta espíritu de cambio, brilla por su ausencia".

De esta forma, la formación ultra amenaza con tumbar el proyecto de sus socios del PP y Ciudadanos y obligar a una prórroga presupuestaria para este año. Vox no había anunciado hasta ayer su intención de plantear una enmienda a la totalidad -tan solo lo había hecho Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU-, con lo que el anuncio pilló por sorpresa al Ejecutivo autonómico.

De cualquier manera, en el Gobierno andaluz confían en que Vox dé marcha atrás y los Presupuestos prosperen. Según expresó ayer el consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo, "esperamos que el 18 de julio sean aprobados". Asimismo, desde la Junta emplazan a Vox a dialogar y a llegar a acuerdos. "Tenemos que conseguir puntos de encuentro", reclamó Bravo al partido ultra. - DEIA