visita oficial a euskadi

Urkullu y Torrent reafirman su apuesta por una "solución democrática" para el "conflicto" de Catalunya

El lehendakari y el presidente del Parlament constatan que el  contexto político "dificulta" el diálogo

09.02.2020 | 05:02
constatan que el contexto político "dificulta" el diálogo
Reunión de Torrent con el lehendakari Iñigo Urkullu

Ambos constatan que el  contexto político actual "dificulta" el diálogo

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Parlamento  catalán, Roger Torrent, han constatado este martes, en una reunión en  Gasteiz, las "dificultades" existentes para asentar la  "cultura del diálogo" en el contexto político actual, aunque han  coincidido en la necesidad de perseverar en la búsqueda de una  "solución democrática" al "conflicto político" entre Catalunya y el  Estado español.

Urkullu y Torrent han mantenido este martes un encuentro en la  residencia oficial del lehendakari, en el Palacio de Ajuria Enea, en  el marco de un viaje oficial del presidente del Parlament a Euskadi.

La reunión, de hora y media de duración , ha sido "cordial", según  han informado fuentes del Gobierno Vasco y de la Presidencia del  Legislativo catalán.

"RIESGOS Y OPORTUNIDADES"
El presidente del Parlament ha informado al lehendakari sobre la  situación política e institucional de Catalunya, y le ha expuesto su  opinión sobre los "riesgos y oportunidades" que se abren tras los  recientes procesos electorales celebrados en el Estado.

Por su parte, el lehendakari ha expuesto a Torrent su punto de  vista sobre el nuevo escenario político e institucional surgido tras  las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

CONTEXTO "ABIERTO Y PLURAL"
El lehendakari y el presidente del Parlament han constatado las  "dificultades" existentes para asentar la "cultura del diálogo y el  acuerdo" en el proceso para la conformación de las nuevas  instituciones, una situación que se produce en un contexto político  "cada vez más abierto y plural".

Pese a ello, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de  "perseverar" para conseguir "una solución democrática del conflicto  político entre Catalunya y el Estado". Urkullu y Torrent dan por  hecho que las mayorías y el eje político ideológico que se conforme  en las próximas semanas en la constitución de las instituciones será  "muy relevante" para las decisiones que definirán el futuro del  Estado, Catalunya y Euskadi.

En el encuentro, Urkullu ha explicado a Torrent la propuesta sobre  la 'directiva de claridad', que se incluye en el documento del  Gobierno vasco 'Visión Vasca que sobre el futuro de Europa ha  propuesto a la Unión Europea'.

DIRIGENTES ENCARCELADOS
A través de esta propuesta, el Ejecutivo plantea un  cauce legal para que "las naciones sin estado que, como Euskadi,  forman parte del proyecto europeo, puedan consultar a la ciudadanía  con garantías y abrir una vía de futuro dialogado y negociado".

El lehendakari también se ha interesado sobre la situación  parlamentaria y procesal de los representantes políticos e  institucionales catalanes que se encuentran en prisión preventiva o  huidos en el extranjero por presuntos delitos relacionados con el  proceso independentista.