MADRID. Tras un encuentro en el Congreso, que ha durado dos horas y cuarto, poco han variado las posturas de los dos partidos y Vox sigue exigiendo que haya un acuerdo a tres bandas con Cs para apoyar cualquier fórmula de gobierno municipal o autonómico, mientras que el PP ve prioritario consensuar programas.

Sin embargo, ambos han valorado el "punto de partida interesante y fructífero" alcanzado, según el PP, y el "buen entendimiento y ambiente de cooperación", destacado por Vox.

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el modelo a seguir es el del Gobierno de Andalucía -que a Vox ya no le vale- aunque versionado según las nuevas circunstancias en cada territorio.

"Vox no puede actuar como los nacionalistas intentando condicionar más allá del papel que le han dado los españoles en los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha advertido García Egea, quien ha indicado que el Cs "condicionó desde fuera" muchos gobiernos tras las elecciones de hace cuatro años.

Así, ha insistido en que se puede trabajar por España desde un Parlamento autonómico o una concejalía sin necesidad de estar en el gobierno.

También ha considerado que cada fuerza política debe ser consciente del papel que le han otorgado las urnas y, en este sentido, ha instado a Vox a desarrollar en Andalucía el programa pactado y "no devolver los presupuestos en la Cámara andaluza".

Por parte de Vox, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que espera sentarse en algún momento con Ciudadanos para estas negociaciones. "Las puertas están abiertas para que se unan cuando quieran", ha dicho a la formación naranja.

"No necesitamos ni árbitros ni intermediarios, somos tres fuerzas relevantes y nos tenemos que entender entre los tres", ha subrayado descartando así el papel de "pieza común sobre la que se asienta el consenso" entre las dos fuerzas políticas que se adjudica el PP en esta conversaciones.

Según ha explicado Espinosa, ha hablado con el PP de los territorios donde la suma de votos de las dos formaciones es "necesaria pero no suficiente" y también de aquellos en los que no les hace falta el apoyo de Cs, que será el ámbito del que seguirán hablando en los próximos días para alcanzar acuerdos programáticos.

La próxima reunión entre el PP y Vox ha quedado fijada para el final de esta semana, según han informado fuentes populares, que han querido dejar claro que los encuentros con las formación que preside Santiago Abascal y la de Albert Rivera son "al mismo nivel".

Desde el PP, han recriminado además que, con su reclamación de sentarse con Ciudadanos, Vox esté poniendo el foco sobre el partido de Rivera en lugar de centrarse en acordar programas en cuestiones como defender la unidad de España, la libertad y la igualdad de los españoles o la bajada de impuestos.

Al encuentro de esta tarde en el Congreso también han asistido la diputada y líder del PP navarro, Ana Beltrán, y por parte de Vox, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.