BILBAO. Fuentes de EBB del PNV han señalado que se dirigirán a los socialistas vascos para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que propicie la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales. La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas "ya han descartado cualquier vía de acuerdo".

En este sentido, lamenta "profundamente" las manifestaciones de los líderes de EH Bildu y de Podemos, "que, de forma pública y reiterada, han expresado su voluntad decidida y obsesiva de sumar sus fuerzas en todos aquellos ayuntamientos que les sea posible con el único propósito de desalojar al PNV".

En cuanto al ámbito de las negociaciones para la conformación de las instituciones de Nafarroa, el EBB "deposita plenamente su confianza" en las gestiones y decisiones que adopte el Napar Buru Batzar (NBB), la ejecutiva del PNV en la Comunidad Foral, y en el seno de Geroa Bai, la coalición en la que concurrieron los jeltzale en las pasadas elecciones.