procesado por rebelión y en prisión preventiva

La Mesa del Senado suspende a Romeva, con el voto en contra del PNV

ERC pierde un senador y tendrá que recomponer su grupo parlamentario,  para lo que la Cámara le concede cinco días más

09.02.2020 | 04:24
Raül Romeva, tras jurar su cargo como senador.

Con esta decisión, ERC pierde un senador y tendrá que recomponer su grupo parlamentario

MADRID. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de la Cámara,  Cristina Narbona. La decisión ha contado con el voto a favor de PSOE  y de PP y el voto en contra del representante del PNV en la Mesa.

Narbona ha explicado que los letrados de la Cámara realizarán  ahora un informe sobre los efectos de esta suspensión, como por  ejemplo la composición del Senado, si se rebaja o no el total y  cambian por tanto las mayorías. Este informe se verá en una reunión  de la Mesa convocada ya para el próximo miércoles.

Pero la suspensión, ha añadido Narbona, tiene un "efecto  inmediato" en la composición del grupo parlamentario de ERC, que  comparte en esta legislatura con EH Bildu en el Senado. El pasado  lunes terminó el plazo para registrar los grupos y Esquerra lo hizo  con nueve senadores propios y uno más de EH Bildu, es decir, con  diez, el número mínimo que exige el Reglamento para constituir grupo  parlamentario.

ERC tiene sin embargo cuatro senadores más que no inscribió en su  grupo, porque ha decidido prestárselos a Junts para que, a su vez,  pueda formar grupo, una práctica habitual en la Cámara Alta. Al  perder hoy a Romeva y haber cedido a esos cuatro parlamentarios,  Esquerra se ha encontrado con que sólo tiene nueve componentes y no  cumple el Reglamento.

La Mesa ha decidido darle a ERC cinco días más para que pueda  recomponer el grupo. Narbona ha explicado que al presentar el grupo  ERC-EH Bildu, no podían saber que la Mesa iba a suspender hoy a  Romeva, por lo que se considera "razonable" darles un nuevo plazo  para "subsanar" la composición.

UNA SENADORA DE BILDU, POSIBLE SOLUCIÓN

Este tiempo permitirá la incorporación a la Cámara de una senadora  de EH Bildu que debe designar el Parlamento vasco este próximo día  30, el escaño que quedó vacante cuando Jon Iñarritu pasó al Congreso.  Será cubierto por Idurre Bideguren, ex alcaldesa de Bermeo, que  completará el número diez del grupo ERC-Bildu.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, no ha querido sin embargo  confirmar que pueden recuperar este décimo escaño y recomponer así el  grupo. Se ha limitado a decir que estudiarán "todas las  posibilidades" y ha situado lo ocurrido en "el clima de represión en  Cataluña". "El primer día aquí y están vulnerando los derechos  políticos de los senadores", ha añadido.

Cortés ha cargado contra la suspensión de Romeva y los efectos  retroactivos, un "grave error de la Mesa", y ha anunciado que tomarán  medidas judiciales para defender el derecho del político preso a  ejercer como senador.

PNV Y JUNTS, EN CONTRA

También han cargado contra la decisión de la Mesa PNV y Junts. El  primero, con un puesto en el órgano de gobierno del Senado, ha  denunciado que no se defienda el Reglamento de la institución que  exige la concesión de un suplicatorio para poder suspender a un  senador y que se siga así el criterio del Tribunal Supremo. A su  juicio, es una imposición del Poder Judicial sobre el Legislativo.

El portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, ha explicado  que el criterio de su partido tiene un punto de partida, que es la  rclamación de libertad para los políticos en prisión preventiva. "Es  lo que justifica nuestro posicionamiento político", ha dicho.

En cuanto a Junts, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries,  ha acusado a la Mesa de quebrantar los derechos de uno de sus  miembros en lugar de defenderlos y de "vulnerar" los resultados  electorales en Cataluña, porque han suspendido al senador que resultó  más votado en las generales.