Batet, gana la primera votación con 175 votos por la Presidencia del Congreso pero necesita una segunda frente a Pastor

Frío apretón de manos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la sesión constitutiva de las Cortes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados.

11.00 Horas: Comienza el recuento de la primera ronda de votaciones.

10.30 Horas: Los diputados comienzan a votar para elegir la presidencia de la Cámara baja.

10.10 Horas: Comienza la primera sesión del Congreso con la formación de la Mesa de Edad.

10.05 Horas: Entran en el hemiciclo los presos del 'procés' entre aplausos de sus compañeros de partido.

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del 'procés' han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias, y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Turull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, y han esperado a minutos antes del comienzo de la sesión. Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

10.00 Horas: Arranca la constitución de la XII Legislatura.

La sesión ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente de la mesa de edad que va a dirigir el Pleno y las votaciones, el socialista Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, que es el diputado electo de más edad. "Seamos bienvenidos a la decimotercera legislatura --ha dicho--. Asumimos la alta responsabilidad que se nos concede por la ley general de la democracia".

En su labor, el socialista burgalés estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: la independentista Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.

09.00 Horas: Los diputados de Vox han sido de los primeros en llegar al Congreso de los Diputados, que este martes acoge la sesión de constitución de la legislatura, y su líder, Santiago Abascal, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno.

El parlamentario del PSC José Zaragoza, de hecho, está sentado entre Abascal y el diputado e Vox Iván Espinosa de los Monteros, lo que ha deparado una de las primeras imágenes inesperadas de la sesión, que se iniciará a las 10.00 horas.

Los diputados están llegando al Congreso desde primera hora y acceden al hemiciclo para ocupar los escaños que vean vacíos, ya que no están asignados aún.

El grupo popular se está colocando por su zona habitual, al igual que Ciudadanos en la anterior legislatura.