MADRID. Minutos antes de constituirse la Mesa de la Cámara Baja y de que los diputados tomen posesión de sus cargos y acaten la Constitución, Esteban ha dicho a los medios de comunicación que los presos de ERC y de JxCAT que hoy asisten al Parlamento "deberían estar en libertad".

"Esta prisión provisional no tiene sentido. Deberían ejercer sus derechos libremente tal como haremos el resto de parlamentarios", ha incidido.

El portavoz del PNV ha augurado que la decimotercera Legislatura que comienza conllevará "ciertas tensiones" ya que ha considerado que Ciudadanos, PP y VOX "harán mucho ruido", aunque ha advertido de que existe una mayoría que es posible y en la que "todos tendremos que entendernos y conocer los límites de los demás".

Ha pedido afrontar esta nueva legislatura desde la serenidad y la racionalidad y ha reconocido que el PNV todavía no ha hablado con Pedro Sánchez sobre la futura investidura.

En este sentido, ha añadido que su formación también tendrá que hablar con otros partidos políticos que estarán implicados en los apoyos a Sánchez ya que "habrá que tener en cuenta los intereses de cada uno".