UGAO. La manifestación, convocada por Sortu en la localidad natal de Urrutikoetxea, ha sido encabezada por una pancarta con el lema "Bakea eta askatasuna irabastera. Josu Ternera Askatu" (A ganar la paz y la libertad. Josu Ternera Libre), sostenida entre otros por Ibon Arbulu, responsable político de Sortu en Bizkaia.

También han acudido expresos como Pipe San Epifanio o el ex alcalde del municipio alavés de Llodio Pablo Gorostiaga, entre otros.

Entre gritos de "Josu Askatu" o "Euskal Presoak Etxera" (Presos vascos a casa), los manifestantes han recorrido durante unos cuarenta minutos el municipio vizcaino.

Al término de la marcha, Ibon Arbulu ha condenado la detención de Urrutikoetxea y ha censurado la "obsesión" que desde hace cuarenta años mantiene el Estado español por acabar con el proyecto independentista vasco.

Arbulu ha criticado la "violencia estructural" que ejerce el Estado español y ha dicho que Euskadi no conocerá una "paz verdadera", hasta que se resuelva la situación de los presos, refugiados y deportados.

También ha explicado que Euskadi mantiene su "compromiso por la paz", tal y como "ha enseñado Josu Ternera", según ha dicho.

Antes del acto que ha puesto fin a la manifestación, ha sido emitido un mensaje de audio, en el que Egoitz Urrutikoetxea, hijo del detenido y huido de la justicia, ha recordado a su padre y ha censurado el "trofeo" que para los Estados español y francés ha supuesto su detención.