MADRID.El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha explicado, en una rueda de prensa en la calle Ferraz, que así lo han acordado con el PP y que lo hacen porque quieren huir de la experiencia de la legislatura pasada y que "no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas".

De esta forma, la composición de este órgano quedará con tres del PSOE, tres del PP y uno del PNV, a falta de que lo ratifique el pleno.

Ábalos ha dicho que así lo han acordado para evitar la situación que ellos mismos padecieron la legislatura pasada por parte del PP y Cs.

"No somos como el resto", ha proclamado el dirigente del PSOE, tras reivindicar que el parlamentarismo "puede y debe contribuir a que los ciudadanos recuperen la confianza en la clase política" y que "garantizar la gobernabilidad es responsabilidad de diputados y senadores".

Fuentes del PNV han explicado a Efe por su parte que su partido no han pedido ni ha intervenido en la cesión de este puesto en la Mesa del Senado por lo que la Ejecutiva de esta formación (EBB) estudiará el lunes las circunstancias de esta decisión adoptada por "terceros partidos" y verá si acepta el puesto.

Han recordado que en la legislatura recién acabada el PP también les cedió un puesto en la Mesa del Senado que ocupó María Eugenia Iparragirre "sin contraprestación alguna".

Dado que el PNV ha conocido hoy esta decisión aún no ha decidido quién podría ocupar ese puesto.

Ábalos ha subrayado que sin un buen clima parlamentario, España tendrá "difícil escapar de la espiral de legislaturas cortas y poco productivas".