BILBAO - El Tribunal Supremo considera innecesario para proseguir con el juicio del 1-O tramitar el suplicatorio que planteaban los presos soberanistas que resultaron elegidos el 28-A como diputados (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull) y senador (Raül Romeva), aunque los autoriza salir de prisión el próximo día 21 para desplazarse a las Cortes y tomar posesión de su acta debidamente custodiados, justo la jornada de la constitución de las Mesas, lo que obligará a los independentistas a decidir qué pasa con su voto, porque en teoría lo tienen suspendido. El alto tribunal se acoge a los argumentos de la Fiscalía, que manifestó su rechazó a dejar en libertad a los reclusos electos, independientemente de la concesión de los permisos necesarios para tomar posesión del escaño. El Govern dice que esta postura ratifica que “estamos ante presos políticos”.

El tribunal del procés cree que “carecería de justificación constitucional que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática” la autorización del “órgano parlamentario” en la que consiste el suplicatorio planteado por las defensas. Eso sí, la Sala autoriza la salida del centro penitenciario de los cinco solicitantes para que asistan a las respectivas sesiones constitutivas del Congreso y el Senado, lo que harán “debidamente custodiados y, una vez en el interior del salón de plenos, pueda quedar garantizada su seguridad”. Tras ello, los cinco “deberán ser reintegrados, sin dilación”, a prisión.

“Entender que la inmunidad opera incluso cuando el proceso penal se encuentra ya en su tramo final supondría desbordar el espacio constitucionalmente reservado a esa garantía. Implicaría olvidar que la inmunidad protege frente a la apertura de procesos concebidos para alterar el normal funcionamiento de la cámara legislativa, no para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador electo ha sido ya procesado y acusado, habiéndose decretado la apertura del juicio oral”, explica el Supremo. El auto señala que su permanencia en prisión es “razonable”.

sin esposas Esta salida obliga a orquestar un operativo de seguridad. Se seguirán protocolos de presencias anteriores de presos preventivos en la Cámara, como el caso de Ángel Alcalde, un diputado electo de Herri Batasuna que estaba en prisión preventiva y que iba a tomar posesión en diciembre. Los presos acudirán sin esposas.