fallece rubalcaba

Erkoreka destaca la aportación de Pérez Rubalcaba a la convivencia en Euskadi y su compromiso con el "acuerdo"

Afirma que "nunca rompía puentes" y era una persona "inteligente y  empática"

09.02.2020 | 02:50
El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,

Afirma que "nunca rompía puentes" y era una persona "inteligente y  empática"

BILBAO. El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado la "importante" aportación  del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido  este viernes, a la convivencia en Euskadi y ha subrayado que era una  persona "programada para el acuerdo" que "nunca rompía puentes".

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Zeanuri ha  transmitido el más sentido pésame del Gobierno vasco a toda la  familia y seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que las personas que  tuvieron una relación directa con Alfredo Pérez Rubalcaba saben que,  en el terreno humano, "era una persona de fácil trato personal,  inteligente, empática y muy ágil en el razonamiento", lo cual, según  ha indicado, "siempre hacia interesante la conversación y el  encuentro con él".

En el terreno político, Erkoreka ha considerado que era una  persona "programada para la transacción y el acuerdo". "El sabía que,  sin abdicar de las convicciones políticas, que él las tenía muy  arraigadas, hay que buscar siempre y en la política, sobre todo, en  las cuestiones centrales y nucleares de la política, la transacción y  el acuerdo", ha subrayado.

"El nunca rompía los puentes aún a pesar de saber que la política  cotidiana en ocasiones hace que los puentes sean difíciles de  transitar o bien porque se hacen demasiado largos o bien porque están  llenos de obstáculos, pero él nunca ha quemado los puentes y ese era  uno de los puntos que mejor le caracerizaban y quizá sea un dato  positivo a reseñar en este momento en el que parece que las  transacciones son todas traiciones y los acuerdos son todos  felonías", ha señalado.

En relación a Euskadi, ha subrayado que, en una parte de su vida  política, Euskadi fue "uno de sus principales desvelos". "Se  puede constatar que fue así", ha añadido.

Erkoreka ha destacado que su aportación para que los vascos  "pudieran superar algunas de las dificultades que secularmente han  dificultado la convivencia" ha sido "importante" y "siempre a través  de la búsqueda del consenso y del acuerdo con las fuerzas políticas  porque ese era su santo y seña fundamental".

noticias de deia