BILBAO. Desde las diferentes formaciones y, a través de las redes sociales, se han sucedido los mensajes de apoyo a su famila, amigos y compañeros de partido, poco después de conocerse, a primera hora de la tarde, que Pérez Rubalcaba ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte del histórico dirigente socialista, del que ha dicho que, "si a alguien le corría la política por las venas, ese era Alfredo Pérez Rubalcaba".

Además, le ha descrito como "infatigable, culto, cercano", y ha asegurado que "una época de la política española no se puede entender sin su trayectoria". "Mi más sentido pésame a su familia y a toda la militancia del PSOE. Agur, Alfredo, beti arte (Adiós Alfredo, hasta siempre)", ha apuntado.

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, se ha mostrado "profundamente apenado" por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba, con quien ha dicho haber compartido "muchísimas horas superando desencuentros y labrando acuerdos en pos del bien común". "Es cierto que la política son, sobre todo, relaciones humanas. Un sentido pésame a su familia y entorno político", ha concluido el exportavoz parlamentario del PNV.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha enviado también, desde su cuenta en twitter, "un abrazo a la familia, amigos y compañeros de partido" del exministro, cuya muerte ha supuesto "una pérdida inesperada".

También el exdiputado y exsenador jeltzale Iñaki Anasagasti se ha sumado a los mensajes de condolencia y ha trasmitido "un fuerte y sentido abrazo a la familia" del histórico dirigente socialista "y a la familia del PSOE".

PARTIDO POPULAR

En las filas del PP vasco, su presidente, Alfonso Alonso, ha manifestado sus "más sinceras condolencias" a familiares y amigos de Pérez Rubalcaba, "un hombre clave en el socialismo español y en muchos de los consensos" de la democracia española. "Nos deja un político sagaz, un compañero y, sobre todo, un amigo", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario vasco, Borja Sémper, ha lamentado la pérdida de Pérez Rubalcaba, a quien considera "más que un político, un hombre de Estado".

Su compañera en la Cámara autonómica Laura Garrido también se ha referido al político socialista como a "un hombre de Estado" con "una reconocida trayectoria al servicio del país", mientras la secretaria general del PP vasco le ha definido como "una figura importante de la política" española.

También la cuenta oficial del PP de Bizkaia ha transmitido un mensaje de "condolencia" al PSOE por el fallecimiento de "su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba".