sondeo postelectoral DEL GOBIERNO VASCO

Los vascos apuestan por un pacto PSOE-Unidas Podemos para formar Gobierno

09.02.2020 | 02:35
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder de Podemos Pablo Iglesias.

Un 8%  de los encuestados opta por un gobierno de PSOE, Podemos y  nacionalistas

GASTIEZ.  El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha difundido hoy un sondeo postelectoral efectuado entre el 29 de abril y el 1 de mayo mediante 880 entrevistas telefónicas, en el que se pone de manifiesto que el 48 % de los encuestados preferiría un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, frente al 12 % que opta por un gobierno del PSOE en solitario.

Solo el 8 % se decanta por un gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, otro 5 % por PSOE y partidos nacionalistas, un 4 % por PSOE y Ciudadanos y un 3 % otras coaliciones.

El 93 % de los vascos sabe que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81 % valora estos resultados electorales de forma positiva o muy positiva, un porcentaje muy superior al 37 % que así lo hizo en 2016.

El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es algo menor, un 88 % sabe que ha sido PNV, y el 89 % valora este resultado en el País Vasco, frente al 37 % de 2016, cuando Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.

Respecto a las próximas elecciones forales, un 88 % dice que "sí, seguro", acudirá a votar en estos comicios a Juntas Generales. Respecto a sus preferencias, a un 41 % le gustaría que fuera el PNV el partido más votado, a un 15 % EH Bildu, a un 5 % el PSE-EE, el 4 % prefiere Elkarrekin Podemos, y el 1 %, el PP. Un tercio de la población (32 %) no opina.

Este sondeo también revela que las pasadas elecciones generales han suscitado un gran interés en Euskadi. Un 79 % asegura haber tenido mucho o bastante interés, porcentaje que se limitó al 54 % en 2016.

Además, un 73 % siguió la campaña electoral al menos dos o tres días a la semana a través de la televisión, un 54 % leyendo periódicos y un 39 % escuchando la radio. Ha ascendido notablemente el porcentaje de quienes se informaron a través de internet o las redes sociales respecto a 2016 (50 % para el conjunto de los encuestados y 86 % entre la juventud).

El 75 % ha hablado de las generales con su familia, el 64 % con amigos, el 46 % con compañeros de trabajo y estudios. Asimismo el 72 % de los encuestados ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato y el 56 % ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido, pero solo un 7 % ha asistido a reuniones o mítines.

Por otro lado, un 53 % de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, y de ellos, un 11 % reconoce que los tuvo muy o bastante en cuenta al decidir su voto.

En cuanto al comportamiento electoral, un 87 % de los votantes tenía decidido ir a votar antes del comienzo de la campaña, un 9 % lo hizo durante la campaña, un 1 % en la jornada de reflexión y un 3 % el mismo día de las elecciones.

Un 71 % de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 11 % con ciertas dudas, y un 17 % porque era la opción menos mala. Entre las personas que se abstuvieron, un 12 % afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar.

La mitad de los encuestados que votaron dicen que suelen votar siempre al mismo partido (50 %); un 20% que alguna vez cambian; un 27 % según lo que más le convenza en ese momento y un 2 % que ha sido la primera vez que puede ir a las urnas.