GASTEIZ. Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las conversaciones iniciadas por Sánchez, candidato del PSOE a la reelección como presidente del Ejecutivo central, con los líderes de los principales partidos del Estado.

El portavoz del Gobierno vasco ha reconocido que Sánchez ha optado por iniciar esta "primera" ronda de contactos "solo" con partidos de ámbito estatal.

No obstante, ha subrayado que los resultados de las elecciones generales del 28 de abril "evidenciaron" que en el Estado español, especialmente en Cataluña y Euskadi, existe una "gran diversidad" social y política.

Por ese motivo, ha considerado que en la nueva legislatura, el modelo territorial debería situarse en el "centro" del debate político.

En este contexto, ha afirmado que el hecho de que Sánchez pudiera iniciar "cuanto antes" las conversaciones con los representantes de los partidos nacionalistas podría contribuir a que se empiece a "encauzar" el debate sobre el modelo territorial del Estado.