BILBAO. Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo coincidieron ayer en criticar la estrategia desplegada por el PP en la campaña a las elecciones generales, caracterizada por un giro a la derecha que ha llevado al partido a cosechar los peores resultados de su historia. Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa y candidato a la Alcaldía de Donostia, apostó por hacer una reflexión “seria y profunda” dentro del partido, y aseguró que “solo desde la centralidad y la moderación puede resultar útil”.

En una entrevista al programa En jake de EITB, señaló que la oferta del PP para el futuro debe ser la de “la centralidad y la moderación”. Por ello, realizó un llamamiento a “no señalar al adversario como un enemigo y no utilizar hipérboles para no tensar más a la sociedad” y buscar así “la estabilidad y la serenidad”. En cuanto a las pasadas elecciones, dijo que él ni diseñó la estrategia, ni eligió a los candidatos. “Yo me mantuve en el papel que creo que me correspondía, dejando hacer, pero tampoco intentando engañar a nadie sobre cuál era mi opinión”, señaló, por lo que consideró que ha sido “honesto”.

Por su parte, Núñez Feijóo, uno de los barones más representativos de la formación como presidente de la Xunta de Galicia, opinó que el PP cometió “un error de posicionamiento político” durante la campaña. “Por el hecho de que un partido como Vox iniciaba su recorrido electoral, cambiamos las estrategias y dejamos de ser quien somos”, lamentó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, advirtió de que el PP “no hizo hincapié en que es un partido amplio”. “Somos el partido del centro y la derecha en España, pero si solamente somos el partido de la derecha dejamos de ser el partido del centro. Y por ahí entraron los centenares de miles de votos de Ciudadanos”, aseguró, e insistió en que “nuestra estrategia no fue la más correcta”. Núñez Feijóo reivindicó además a la formación a la que pertenece como una organización “capaz de reunir a votantes de centro, de derecha, reformistas, conservadores y liberales”.