BILBAO. En una nota, el portavoz de Ganemos Goazen y concejal en Bilbao en el último mandato por este grupo municipal, Francisco Samir Lahdou, ha "lamentado" la citada decisión judicial y ha anunciado que su grupo recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional.

Samir Lahdou ha insistido en que la presencia de dos candidaturas con una denominación similar en una misma circunscripción generará "confusión" en el electorado.

Ganemos Goazen, que consiguió dos concejales en la capital vizcaína en los comicios locales de 2015, presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Bilbao que autorizó la presentación de la candidatura de "Ganemos" en las elecciones del próximo 26M.

El grupo de Samir Lahdou apeló en su recurso al artículo 46.4 de la Ley electoral, según el cual "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".

El juzgado de lo contencioso ha desestimado el recurso del grupo de Samir Lahdou tras recordar que ambas formaciones figuran inscritas en el registro de partidos ("Ganemos" desde el 3 de octubre de 2014 y "Ganemos Goazen" desde el 8 de septiembre de 2015), lo que indica que la Administración "no ha encontrado en sus denominaciones motivo alguno" por el que no debieran acceder al registro.

Añade que, por tanto, desde septiembre de 2015 están registrados los dos partidos "sin que conste que se haya combatido eficazmente la posible confusión que pueda derivarse de las coincidencias entre ambas denominaciones".

Al estar en el registro de partidos, Ganemos puede presentar candidatos y listas de candidatos.

Por ello, el juzgado entiende que "no se aprecia motivo legal alguno por el que no pueda proclamarse la candidatura presentada para la circunscripción de Bilbao por el partido político 'Ganemos'".

Francisco Samir Lahdou ha "lamentado" que el contencioso administrativo haya permitido que un "partido fantasma" como el otro "Ganemos" se presente a los comicios, lo que "generará confusión en el electorado".

"No entendemos cómo el Contencioso no ha tenido en cuenta otras consideraciones, tales como que el partido-estafa Ganemos esté siendo investigado por irregularidades, extorsión a cargos públicos o el que en otros municipios las Juntas Electorales hayan decidido que el hecho de que participen en los comicios dos marcas iguales confunde a la persona votante", ha destacado.

Ganemos Goazen mantiene que el otro Ganemos es un "partido estafa" que actúa de igual forma "por toda la geografía española" presentando candidaturas allí donde ya había un partido con el mismo nombre trabajando en esos municipios, como en Toledo, Málaga o Albacete.