ha sido denunciado

La Virgen de la Caridad del Baratillo procesiona vistiendo el fajín de Franco

09.02.2020 | 00:54
La virgen con el fajín de Franco

A la procesión en Sevilla asiste José María Aznar junto a su esposa Ana Botella y el exministro Zoido

SEVILLA. Según la información del Consejo de Hermandades y Cofradías de  Sevilla, recogida por Europa Press, la cruz de guía de la Hermandad  del Baratillo ha salido de su templo alrededor de las 18,10 horas,  unos 20 minutos después de la hora prevista, arropada por numerosos  ciudadanos que se congregaban en la calle Adriano, hasta donde  también ha acudido el expresidente del Gobierno José María Aznar,  junto a su esposa, Ana Botella, y el exministro de interior y  candidato del PP al Parlamento europeo Juan Ignacio Zoido.

Esta hermandad sigue así los pasos del resto de cofradías que  preveían iniciar con anterioridad a ella su estación de penitencia,  ya que, hasta el momento, todas han salido de sus templos pese a las  previsiones climatológicas de la jornada.
Un portavoz de la Hermandad del Baratillo ya había confirmado a  Europa Press que la talla de la Virgen de la Caridad presentaba en su  vestuario el referido fajín por lo que la intención era que  procesionara llevándolo puesto.

Desde la hermandad, se rechazaba entrar a valorar la denuncia  contra la exposición pública de esta prenda que, en primera instancia  fue archivada por la Fiscalía de Sevilla al considerar que "los  hechos expuestos no son constitutivos de delito", pero que  posteriormente motivó que el Juzgado de Instrucción número 7 de  Sevilla, en funciones de guardia, decidiera abrir diligencias  previas.

La Hermandad del Baratillo ha iniciado, en este marco, su estación  de penitencia con las tallas de La Piedad y de la Virgen de la  Caridad y 1.800 nazarenos aproximadamente.

DILIGENCIAS PREVIAS

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de  guardia, decidió instruir diligencias previas a raíz de la denuncia  presentada por la Asociación de Juristas 17 de Marzo por la  resolución de la cofradía de El Baratillo de procesionar con el  referido fajín, "lo que puede ser constitutivos de un delito de  enaltecimiento".

En un auto notificado este pasado lunes y al que tuvo acceso  Europa Press, el juzgado entiende que los hechos "presentan  características que hacen presumir la posible existencia de una  infracción penal". En consecuencia, incoa las correspondientes diligencias previas, dando un plazo a las partes para comparecer.

FISCALIA ARCHIVA LA DEMANDA

Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla decidió archivar la  denuncia de la asociación de juristas al considerar que los hechos  expuestos en ella "no son constitutivos de delito".

En el decreto de incoación y archivo, fechado el 15 de abril y al  que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que con  los datos facilitados en la denuncia "no consta que el fajín  supuestamente donado por la hija de Franco a la Hermandad del  Baratillo", al igual que no consta que se "haya hecho jactancia del  origen franquista del fajín, esté efectivamente catalogado como  símbolo contrario a la memoria histórica".

Igualmente, la Fiscalía señala que si estuviera catalogado como  símbolo contrario a la memoria histórica, "tampoco consta  requerimiento de la Administración Pública con competencia ejecutiva  de procederse a la retirada del fajín de general de la imagen de la  Virgen" como elemento ornamental durante la estación de penitencia de  la Hermandad este Miércoles Santo.

LA DENUNCIA

Cabe recordar que la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press,  indica que "del mismo modo resulta notorio" que "en estos momentos"  la imagen de la Virgen de la Caridad "se exhibe ya en público" el  citado fajín, el cual fue donado por la hija del general Franco,  Carmen Franco, en el año 2000.

Así, a juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública  de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1  del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien  "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los  delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y  bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus  autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del  mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia  al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la  ideología, religión o creencias".

Del mismo modo, la denuncia apunta que debe entenderse por  enaltecimiento la exhibición pública "en lugar del máximo honor" de  una prenda militar que será "paseada por la ciudad" como objeto de  "suprema devoción", por lo que el tipo penal se cumple "al pertenecer  dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz  del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se  refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos  con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón  de su ideología, religión o creencias".

Asimismo, la asociación de juristas añade en su denuncia que la  exhibición del fajín "no forma parte de las opciones religiosas de la  Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes",  y en esa línea, agrega que "la inclusión de elementos de apología del  autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con  las creencias religiosas que se van a manifestar en público".

Por último, la denuncia ante el Ministerio Público de la 'Sociedad  Andaluza de Juristas 17 de marzo' recoge que la exhibición de este  fajín no cabe aplicar "el ejercicio legítimo de la libertad de  expresión" toda vez que la Hermandad del Baratillo "no pretende dar a  conocer sus ideas políticas, ni es una asociación creada para tal  fin, de modo que la glorificación de la figura del dictador a través  del ensalzamiento de las prendas que lo identifican como militar no  pretende difundir ninguna idea más allá del enaltecimiento de su  figura".