BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PDeCAT, David Bonvehí, han firmado, en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína, el documento en el que subrayan que deben trasladar a la Eurocámara "el diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos entre Euskadi y Catalunya con el Estado español".

Ambos líderes políticos se han comprometido a promover en la UE "un debate sobre el encaje de las naciones sin estado, siguiendo el lema de "Unidos en la diversidad".

El texto destaca que "Euskadi y Catalunya son dos naciones que han compartido durante su larga historia un anhelo de libertad", y subraya que ambos partidos han "luchado, a lo largo de estos últimos 40 años, por conseguir un encaje digno, justo y respetuoso" de sus "naciones en el marco del Estado español y de la Europa unida", sin conseguirlo.

Asimismo, denuncian que "las fuerzas mayoritarias españolas" han "obstaculizado el desarrollo pleno del autogobierno" a Euskadi y Cataluña, al mantener "una visión uniformizadora", y critican ·el déficit democrático del Estado". "El proceso catalán ha sido una buena prueba de ello", aseveran.