número dos de la lista de Ahora Repúblicas

Pernando Barrena sustituye a Juaristi en la candidatura europea de EH Bildu

09.02.2020 | 00:01
Pernando Barrena.

Juaristi renunció al admitir haber mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja

DONOSTIA.   Fuentes de la formación abertzale han confirmado a EFE que Barrena ocupará el número dos de la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por ERC, EH Bildu y BNG y encabezada por Oriol Junqueras.

Ese puesto lo ocupaba hasta el viernes el europarlamentario abertzale Josu Juaristi, quien renunció tras admitir que se encontraba en un "estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de la relación sentimental que mantenía".

"He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona", explicó el propio Juaristi, al que EH Bildu decidió suspender cautelarmente de militancia hasta "sustanciar lo ocurrido".

Finalmente será Pernando Barrena Arza (Beriozar, Navarra, 1965) quien ocupará el segundo puesto de la lista de la coalición soberanista a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Barrena fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre los años 1998 y 2001 y posteriormente integrante de la dirección de Batasuna, además de parlamentario navarro en las filas de Euskal Herritarrok.

Durante el alto el fuego declarado por ETA en 2006, Barrena, junto a otros representantes de la izquierda abertzale, se reunió con el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, entrevistas por las que fue imputado. El 12 de enero de 2009, el Ttribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió el sobreseimiento de la causa y, un año más tarde, el Supremo confirmó su archivo.

El 4 de febrero de 2008, fue arrestado en Berriozar por orden del juez Garzón, que le acusó de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.

Barrena llegó a un acuerdo con la Fiscalía, junto con otros 34 miembros de Batasuna, y aceptó dos años de cárcel tras reconocer los hechos que se le imputaban y su calificación como delito de integración en organización terrorista.

noticias de deia