bilbao - El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han mostrado favorables a pactar entre ellos tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. PP no descarta hacer acuerdos con PSOE e incluso con Podemos y Cs y Vox lo han descartado. Los líderes de los tres partidos participaron en la madrugada de ayer en el programa Mi casa es la Tuya de Telecinco, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, descartó “al frente popular, a los comunistas, a los socialistas y a los nacionalistas”.

Sin embargo, especificó que primero hay que ver “quién gana las elecciones”, puesto que su partido sale “a ganar” y no a ser “la quinta fuerza ni la bisagra de nadie”. En la misma línea se posicionó el presidente del PP, Pablo Casado que comparó los comicios con un partido de fútbol en el que el futbolista siempre tiene que salir a ganar. Pero a pesar de ello, destacó que “se puede dialogar con todos”.

Para no dejar lugar a la duda, Casado añadió que tiene “mucha confianza con que sumemos [con Ciudadanos y Vox] y como tenemos buena relación con todos, tengo confianza de que se puede dialogar”. En esta misma línea agregó que la relación personal en política es muy importante. “La tengo con Rivera, con Sánchez e incluso con Iglesias”, indicó Casado para después resaltar que “no tendría problema” en pactar con Ciudadanos o con Vox “si mantiene lo que se firmó en Andalucía”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que la mejor opción sería “un pacto con el PP” pero que no veta “a nadie” a la hora de pactar. Sin embargo, especificó que el cordón sanitario que le ha puesto al grupo socialista es específicamente “al PSOE de Pedro Sánchez”, porque ha pasado, desde su punto de vista, a ser “un aliado de Ciudadanos a llamarnos de todo y aliarse con los que quieren romper España”.

Las complicidades entre los tres líderes de la derecha española también se extendieron a otras cuestiones, empezando por Catalunya. Así, coincidieron en que si llegaran al Gobierno implantarían el artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y lo prolongarían durante el tiempo que hiciera falta para mantener el orden en la comunidad autónoma.

Abascal remarcó que instalaría un 155 “de verdad y no uno de mentirijilla” como hizo, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy. A su parecer, “si hubiera tenido un mínimo de liderazgo podía haber hecho mucho que no se ha hecho, no ha recuperado nada”. Además, el presidente de Vox aseguró que él pondría un 155 “sostenido en el tiempo que de verdad sirva para intervenir a los Mossos de d’Esquadra y a TV3”.

Casado no quiso quedarse atrás en la pugna por presentarse como el más duro contra el Govern de Quim Torra y el procés independentista y aseguró que aplicará el 155 si gana las elecciones generales, ya que defiende que cuando una comunidad autónoma “se salta la ley tiene que tener al Estado detrás”. Por eso, aseveró que su partido se negará a que “una parte de España decida sobre el todo”.

catalunya Rivera hurgó en la herida del PP al que culpó de la levedad del 155 aplicado por Rajoy. El líder de Ciudadanos considera que “nunca se debería haber levantado” ese precepto porque el Govern ha adoctrinado en la independencia a través de la Educación, la actuación de los Mossos d’Esquadra cuando el president Torra les pedía “que no actuarán” contra los Comités de Defensa de la República (CDR) o por la cadena de televisión catalana TV3.

Al igual que Casado y Abascal, aseguró que no sabe “por cuánto tiempo ni en qué competencias”, pero que si llega al Gobierno pondrá el artículo 155 porque tiene “claro que no puede haber un rincón de España donde no esté vigente la Constitución”. - DEIA