santurtzi - El PNV no ha pasado por alto el apoyo “gratis” de EH Bildu a la aprobación de los denominados decretos sociales de Pedro Sánchez. Las dos formaciones políticas avalaron con su único voto en la Diputación Permanente del Congreso la convalidación de los seis decretos-ley, pero, a diferencia de los jeltzales, la coalición abertzale no sacó ninguna contrapartida específica para Euskadi como sí lo hizo el partido liderado por Andoni Ortuzar al cerrar el traspaso de cuatro competencias pendientes.

Aitor Esteban reprochó ayer a EH Bildu que su apoyo, que habían anunciado iba a ser determinante y decisivo, no se tradujera en algo tangible. “Han repetido durante semanas y meses machaconamente que el PNV vendía sus votos por un plato de lentejas”, dijo el diputado jeltzale en un acto celebrado en el puerto de Santurtzi.

Tras recordar que Bildu dio sus votos “gratis et amore” a Sánchez, Esteban les reprochó que en Euskadi “votaron en contra de las medidas sociales”, en referencia a la subida salarial para los funcionarios de la Administración Pública Vasca, el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el aumento del sueldo de los docentes de centros educativos concertados aprobados por el Parlamento Vasco el pasado mes de febrero en una votación en la que EH Bildu se negó a participar.

El diputado y portavoz del Grupo Vasco en el Congreso hizo estas manifestaciones durante un acto de presentación de las candidaturas a la Cámara baja y al Senado. “Menuda agenda vasca, se les llena la boca con que su voto iba a ser decisivo y no utilizan esa supuesta influencia porque todo es mercadotecnia pura y dura, y doble cara, un caso de doble personalidad, cual doctor Jekyll y mister Hyde”, apuntó.

En este sentido, Esteban insistió en que aprueban sin nada a cambio para Euskadi los decretos del PSOE en Madrid “para mejorar las vidas de las personsa y para soldar el eje de las izquierdas, según dicen ellos, pero en Euskadi votan año tras año en contra de las medidas sociales a los que los decretos socialistas no le llegan ni a las suelas de los zapatos”.

Los decretos de Sánchez tuvieron el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y en algún caso incluso contó con el apoyo de Ciudadanos. El Congreso convalidó las medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo, el relativo a los permisos de paternidad, a las subvenciones a los parados mayores de 52 años, al impulso al alquiler, al del sector de la estiba y al de la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos.

Para Esteban, el hecho de que EH Bildu los apoyase quiere decir que “le preocupan más sus votos el 28 de abril y los habitantes de Jaén que los perceptores de la RGI de Santurtzi, que los funcionarios de Irun o que las viudas de Laudio; les importa más la unión de la izquierda española que traer cosas para Euskadi, que es lo que hace el PNV”.

En esta línea, el cabeza de lista de la candidatura del PNV por Bizkaia al Congreso explicó que a su partido lo que le importa es la “agenda vasca siempre y saber hacer valer” sus votos. A renglón seguido reivindicó la experiencia, el trabajo y la eficacia probada por los jeltzales durante décadas en el Congreso y el Senado. “Poca imagen y mucho trabajo”, describió el candidato jeltzale la trayectoria de su partido.

MOVILIZACIÓN DE LA MILITANCIA Por último, Esteban defendió la “competencia y dedicación” del equipo que presenta el PNV al Congreso y al Senado, frente a los partidos estatales, “sin ideas ni proyectos”. También recordó la fecha no habitual en la que ha convocado Sánchez las elecciones generales y que “puede ser complicada” porque la gente se va de vacaciones durante la Semana Santa, “pero todos los votos son importantes”. “Un solo voto puede decidir mucho”, alertó a los simpatizantes que se acercaron hasta el puerto de Santurtzi, a los que emplazó a no relajarse y a votar por correo, si no se puede hacer de forma presencial.