Por primera vez

El PP empieza a pedir el 155 para Euskadi si cae en el “despropósito” de Catalunya

La presidenta de los ‘populares’ de Bizkaia aboga por su aplicación si Pablo Casado llega al poder

08.02.2020 | 23:40
Alfonso Alonso, en su intervención de ayer junto a Raquel González.

Raquel González aboga por su aplicación si Pablo Casado llega al poder

BILBAO. Fue la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, la que abogó ayer por la aplicación "con toda firmeza" en Euskadi si se apuesta por el "despropósito" de Catalunya. En un acto político celebrado en los Tinglados de El Arenal, en el que también participó el presidente de la formación en la CAV, Alfonso Alonso, la dirigente popular aseguró que, si en Euskadi se les ocurre "poner en juego la estabilidad, la libertad y el futuro de los ciudadanos, habrá un Senado que, si tiene mayoría del PP, estará preparado y dispuesto para aplicar el tristemente famoso 155, con toda la firmeza y toda la extensión que sea necesaria".

La cabeza de lista al Senado por Bizkaia y también aspirante a la Alcaldía de Bilbao es afín a Pablo Casado, a diferencia de la dirección del PP vasco que, en la pugna entre Soraya Sáenz de Santamaria y el actual líder del partido en el Estado, se alineó con la que fue número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno. Cada vez que Casado propone alguna iniciativa de recorte del autogobierno y sus instituciones o del Estatuto de Gernika, Raquel González es la voz de los populares en la CAV que con más claridad le defiende, mientras que la dirección vasca del partido no disimula su incomodidad por tener que comulgar con sus planteamientos sin desairar al principal dirigente del partido en el Estado. En los últimos días Casado ha propuesto que la Ertzaintza esté bajo el mando de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y también se ha declarado contrario a más transferencias de competencias pendientes a Euskadi, tal y como recoge el texto estatutario vasco. Estas propuestas han dejado en una difícil posición a la dirigencia del partido en la CAV.

"Que se entere [Pedro] Sánchez, que le quede claro a Urkullu, y sobre todo, que no lo dude Otegi: el PP de Bizkaia está más preparado que nunca para ayudar con sus resultados a aupar a Pablo Casado a la presidencia del Gobierno de España y devolver así la libertad, la prosperidad y la dignidad a todos los vizcainos y españoles", proclamó la candidata al Senado.

En su discurso, González agradeció a Alonso que, el pasado jueves, junto al resto de parlamentarios del PP, "defendiera con arrojo y entereza la libertad de todos los vascos y de todos los que no están contaminados por el nacionalismo que tanta negrura y maldad deja", al "plantar cara" en el Parlamento Vasco a EH Bildu, que por boca de su parlamentario Julen Arzuaga llamó "nazis" a los miembros del sindicato policial Jusapol que estuvieron presentes en la Cámara siguiendo el debate y la aprobación de la Ley de Abusos Policiales.

La dirigente popular aseguró que "hace falta mucho más PP" en el Congreso, pero también en el Senado "para tener la seguridad de que aquí, llegado el caso, no se repetirá el despropósito catalán, aquí no se destruirán familias ni cuadrillas, aquí no se irán empresas que obliguen a cerrar hospitales o colegios, no habrá ataques gratuitos a los ciudadanos que se dirigen a un mitin o un evento".