GASTEIZ. Urkullu ha dirigido este reproche a EH Bildu en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que la coalición soberanista le ha formulado una pregunta sobre los planes del Gobierno Vasco para combatir el "deterioro" de las condiciones laborales en Euskadi.

El parlamentario Iker Casanova ha denunciado que la única "fórmula" del Gobierno vasco para hacer frente a los conflictos laborales que existen en la Comunidad Autónoma sea la de expresar su "preocupación" y su "confianza" en una próxima resolución de dichos problemas.

Casanova ha reclamado al lehendakari que adopte medidas efectivas para hacer frente al "problema estructural" que supone "la pérdida de derechos sociales y laborales en Euskadi", por lo que le ha reclamado que abandone la "pinza conservadora" que mantiene con el PP en esta materia, en la que, según ha dicho, el PSE-EE colabora como "pieza necesaria".

"APOCALÍPTICO"

Iñigo Urkullu ha acusado a Casanova de describir la situación de Euskadi en términos "apocalípticos", cuando la realidad es la una situación "contrapuesta". Como ejemplo, ha aludido al "crecimiento sostenido" que mantiene la economía vasca, así como a la reducción de la tasa de paro y el incremento de los recursos destinados a sanidad, educación y protección social.

El lehendakari ha subrayado que el objetivo del Gobierno vasco es "garantizar las condiciones de vida de todas las personas", algo que -según ha indicado- queda en evidencia con el marcado carácter "social" de los presupuestos vascos, en los que este año hay 7.100 millones de euros destinados a gasto social, lo que supone el 67% de la cuantía global de las cuentas.

Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi "es el país que más y mejor invierte en sanidad; el que más ayuda a quien más lo necesitan a través de la RGI; el que más invierte en becas educativas; el que más oposiciones convoca; y el que más ayudas destina a la familia y a la conciliación".

No obstante, en referencia al rechazo de EH Bildu a los presupuestos elaborados por el Gobierno vasco en los últimos años, ha lamentado que este "esfuerzo colectivo" no ha contado con el "respaldo" de la coalición soberanista.

El lehendakari ha comparado esta actitud de EH Bildu en el Parlamento Vasco con la mantenida por esta formación el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que los diputados soberanistas apoyaron los decretos ley de contenido social presentados por el Gobierno central.

"Este miércoles ustedes fueron los primeros en aprobar seis decretos de ley del Gobierno central. Allí sí y aquí no. Apoyar al Gobierno central sí y apoyar al Gobierno vasco no. Nadie lo entiende , señor Casanova", ha manifestado.

Urkullu ha subrayado incluso que EH Bildu "regaló" su apoyo al Gobierno del PSOE, dado que apoyó los decretos "a cambio de nada". "Etxean otso, kalen uso", ha manifestado, utilizando un refrán en euskera cuya traducción literal sería la de "lobo en casa, paloma en la calle".

"NUBARRONES"

En el pleno de este viernes, Urkullu también ha respondido a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la situación económica y social de Euskadi.

El portavoz de esta formación, Lander Martínez, ha reclamado al Gobierno vasco que, ante los "nubarrones" que amenazan el futuro de la economía, adopte medidas para "evitar que se repitan los dramas sociales" de la anterior crisis económica.

El lehendakari ha subrayado que pese a que el Gobierno acaba de revisar a la baja su pervisión de crecimiento económico para este año, que ha pasado del 2,3 al 2,2%, esta sigue siendo el doble de la estimación que existe para el conjunto de la zona euro. Además, ha invitado a Elkarrekin Podemos a "contribuir" desde el Parlamento a "adoptar medidas" en materia de empleo, impulso económico y protección social.

En una línea similar, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha respondido a una pregunta del PNV, ha reiterado que la situación económica de la comunidad autónoma sigue siendo "sólida y potente", por lo que hay motivos para seguir siendo "optimistas", al menos "durante un tiempo".