pleno en el parlamento Vasco

Urkullu lamenta que Bildu "regale" votos a Sánchez y no apoye al Gobierno vasco

Destaca que "nadie entiende" la actitud de la coalición, que ha  apoyado "a cambio de nada" los decretos del PSOE

08.02.2020 | 23:34
El parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona (i), se dirige al lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno

"Nadie entiende" su actitud, que ha  apoyado "a cambio de nada" los decretos del PSOE

GASTEIZ.  Urkullu ha dirigido este reproche a EH Bildu en el pleno de  control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que  la coalición soberanista le ha formulado una pregunta sobre los  planes del Gobierno Vasco para combatir el "deterioro" de las  condiciones laborales en Euskadi.

El parlamentario Iker Casanova ha denunciado que la única  "fórmula" del Gobierno vasco para hacer frente a los conflictos  laborales que existen en la Comunidad Autónoma sea la de expresar su  "preocupación" y su "confianza" en una próxima resolución de dichos  problemas.

Casanova ha reclamado al lehendakari que adopte medidas efectivas  para hacer frente al "problema estructural" que supone "la pérdida de  derechos sociales y laborales en Euskadi", por lo que le ha reclamado  que abandone la "pinza conservadora" que mantiene con el PP en esta  materia, en la que, según ha dicho, el PSE-EE colabora como "pieza  necesaria".

"APOCALÍPTICO"

Iñigo Urkullu ha acusado a Casanova de describir la situación de  Euskadi en términos "apocalípticos", cuando la realidad es la una  situación "contrapuesta". Como ejemplo, ha aludido al "crecimiento  sostenido" que mantiene la economía vasca, así como a la reducción de  la tasa de paro y el incremento de los recursos destinados a sanidad,  educación y protección social.

El lehendakari ha subrayado que el objetivo del Gobierno vasco es  "garantizar las condiciones de vida de todas las personas", algo que  -según ha indicado- queda en evidencia con el marcado carácter  "social" de los presupuestos vascos, en los que este año hay 7.100  millones de euros destinados a gasto social, lo que supone el 67% de  la cuantía global de las cuentas.

Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi "es el país que más y mejor  invierte en sanidad; el que más ayuda a quien más lo necesitan a  través de la RGI; el que más invierte en becas educativas; el que más  oposiciones convoca; y el que más ayudas destina a la familia y a la  conciliación".

No obstante, en referencia al rechazo de EH Bildu a los  presupuestos elaborados por el Gobierno vasco en los últimos años, ha  lamentado que este "esfuerzo colectivo" no ha contado con el  "respaldo" de la coalición soberanista.

El lehendakari ha comparado esta actitud de EH Bildu en el  Parlamento Vasco con la mantenida por esta formación el pasado  miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que los diputados  soberanistas apoyaron los decretos ley de contenido social  presentados por el Gobierno central.

"Este miércoles ustedes fueron los primeros en aprobar seis  decretos de ley del Gobierno central. Allí sí y aquí no. Apoyar al  Gobierno central sí y apoyar al Gobierno vasco no. Nadie lo entiende  , señor Casanova", ha manifestado.

Urkullu ha subrayado incluso que EH Bildu "regaló" su apoyo al  Gobierno del PSOE, dado que apoyó los decretos "a cambio de nada".  "Etxean otso, kalen uso", ha manifestado, utilizando un refrán en  euskera cuya traducción literal sería la de "lobo en casa, paloma en  la calle".

"NUBARRONES"

En el pleno de este viernes, Urkullu también ha respondido a una  pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la situación económica y social  de Euskadi.

El portavoz de esta formación, Lander Martínez, ha reclamado al  Gobierno vasco que, ante los "nubarrones" que amenazan el futuro de  la economía, adopte medidas para "evitar que se repitan los dramas  sociales" de la anterior crisis económica.

El lehendakari ha subrayado que pese a que el Gobierno acaba de  revisar a la baja su pervisión de crecimiento económico para este  año, que ha pasado del 2,3 al 2,2%, esta sigue siendo el doble de la  estimación que existe para el conjunto de la zona euro. Además, ha  invitado a Elkarrekin Podemos a "contribuir" desde el Parlamento a  "adoptar medidas" en materia de empleo, impulso económico y  protección social.

En una línea similar, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que  ha respondido a una pregunta del PNV, ha reiterado que la situación  económica de la comunidad autónoma sigue siendo "sólida y potente",  por lo que hay motivos para seguir siendo "optimistas", al menos  "durante un tiempo".