bilbao - El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha librado una providencia en la que da 15 días a la unidad investigadora para elaborar un informe sobre las relaciones entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el ex jefe policial Enrique García Castaño y el empresario Clemente Marcet, al que ambos se referían como Scorpy, así como las implicaciones que pudiera tener sobre la seguridad nacional o materias clasificadas.

El documento tiene su origen en una batería de diligencias al hilo de una serie de audios difundidos que relacionaban a este empresario, reclamado en varios países por delitos relacionados con el narcotráfico, con el excomisario cuando estaba siendo investigado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Podemos pedía por ello que se recabasen del Decanato de la Audiencia Nacional tanto las diligencias previas que instruyó Garzón sobre Clemente Marcet como cualquier otro procedimiento judicial que hubiera tenido en estos juzgados, ya fuese una extradición, una orden europea de entrega o unas diligencias en la que hubiera estado involucrado, ante la sospecha de que pudo producirse un delito de blanqueo y vaciamiento patrimonial orquestada por él junto a los dos mandos policiales. - E. P.