Gasteiz - El PNV será el ganador en Euskadi de las elecciones del 28 de abril, según los datos del Sociómetro del Gobierno vasco sobre previsión de voto conocidos ayer y que dan a los jeltzales seis diputados, uno más que en 2016, lo que le permitiría mantener un grupo propio en el Congreso. De esta forma, los nacionalistas arrebatarían la primera posición en la comunidad autónoma vasca que obtuvo en 2016 Unidos Podemos, y que ahora, bajo la marca Unidas Podemos, caería a la tercera posición y perdería tres de sus seis diputados vascos.

En el Sociómetro sale además muy bien parado el PSOE, que gracias al efecto Sánchez, que augura una victoria holgada de los socialistas en el Estado, sube su representación en Euskadi en un diputado para alcanzar cuatro. Tanto jeltzales como socialistas obtendrían su respectivo nuevo diputado en Bizkaia. Por su parte, EH Bildu lograría sumar un diputado a los dos que tiene en la actualidad, en este caso por Gipuzkoa, mientras que el PP mantendría sus dos escaños, por Araba y Bizkaia, pero con una pérdida de porcentaje de voto muy significativa, de un 9,3% por el 12,9% cosechado en 2016.

Por último, ni Vox ni Ciudadanos conseguirían representación por las tres circunscripciones vascas, ni siquiera en Araba, donde depositan buena parte de sus esperanzas de cobrar protagonismo en Euskadi.

Por territorios, el PNV sería el vencedor en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde lograría tres y dos escaños, con el 31,4% y el 26,5% de los votos, respectivamente, mientras que en Araba los socialistas serían la fuerza más votada, al lograr el 22,1% de los sufragios y un diputado. En 2016 Unidos Podemos fue la fuerza más respaldada de este territorio, con un histórico 30,87% de los votos emitidos en el territorio.

El PSE se colocaría en segunda posición en territorio vizcaino, y le seguirían Unidas Podemos, EH Bildu y el PP. Ciudadanos y Vox se quedarían sin escaño.

En Gipuzkoa, EH Bildu sería la segunda fuerza más votada después del PNV. De esta forma, conseguiría dos escaños, tras haberse quedado con tan solo uno en los pasados comicios. Sin embargo, ese diputado se lograría en dura pugna con el PSE y Unidas Podemos. El PP, al igual que en 2016, no lograría representación, al igual que Ciudadanos y Vox.

En Araba, por detrás de los socialistas quedaría el PNV, mientras que Unidas Podemos quedaría en tercer lugar. El PP revalidaría su diputado por territorio alavés, mientras que EH Bildu volvería a quedarse sin representación, como Ciudadanos y Vox. En cuanto a porcentaje de voto, destaca el 28,3% de los votos que acapara el PNV, más de tres puntos por encima del resultado de hace tres años. El PSOE sería el segundo partido más votado, con un porcentaje del 20,4%; mientras que Unidas Podemos caería a un 18,3% de los sufragios. EH Bildu obtendría un 14,5% de los votos, el PP el mencionado 9,3%, Ciudadanos alcanzaría el 4,2%, y Vox obtendría el 2,4% de los votos.