BILBAO - Manuel Moix, ex fiscal jefe Anticorrupción y en la actualidad fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, fue denunciado por supuestos delitos de organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y delito continuado de falsedad documental por uno de los guardias civiles absueltos en el caso espías de la Comunidad de Madrid, José Luis Caro Vinagre. En esta causa, que responde supuestamente a órdenes de altos cargos del PP en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la formación política, el miembro de la Benemérita denuncia a Moix, así como al comisario de la Policía Nacional, Jaime Barrado, y a quien fuera jefe de la UDEF del mismo cuerpo policial, José Luis Olivera.

Los escritos, según la cadena Ser, describen la práctica de “múltiples irregularidades” durante la instrucción del proceso, supuestamente ordenadas por Moix y Olivera, ejecutadas en colaboración con Barrado, “atendiendo a los intereses políticos del Partido Popular”. El letrado de Caro Vinagre sostiene que por orden de Moix y en colaboración con los policías fueron acusados del espionaje quienes nada tenían que ver con él para proteger a los altos cargos del PP que realmente lo decidieron y nombraron a los verdaderos responsables de la operación.

El escrito asevera que Moix excedió los límites legales en la investigación para sostener su acusación, vulnerando el derecho a la intimidad de los acusados al obtener sus teléfonos de forma ilícita. También reprocha que les tomó declaración sin abogado. La denuncia reclama que testifiquen por estos hechos ante el Supremo el propio Moix, así como Olivera y Barrado, entre otras pruebas testificales. - DEIA