juicio del procés

Un mando policial dice que los Mossos tenían órdenes de no colaborar el 1-O

Quintela declara que los policías nacionales tuvieron que utilizar la fuerza en algunas ocasiones por la actitud "hostil" de las personas

08.02.2020 | 23:14
El juez Lllarena y los magistrados durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo

Quintela declara que los policías nacionales tuvieron que usar la fuerza por la actitud "hostil" de las personas

MADRID. El comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, Manuel Quintela, ha relatado este martes los incidentes que se produjeron el 1 de octubre de 2017 entre policías y manifestantes en los centros de votación y también algunas actuaciones de mossos d'Esquadra dirigidas a "obstaculizar" la labor de impedir el referéndum. En general, ha dicho, "tenían instrucciones de no colaborar".

En concreto, ha contado al tribunal que juzga el proceso independentista en Catalunya que en uno de los colegios, en la escuela Pía de Barcelona, uno de los responsables del operativo de los Mossos destinado allí "trató de impedir la entrada" de los agentes de la Policía Nacional poniendo los brazos en cruz y gritándoles "dejadlos votar".

El jefe policial ha explicado que los policías nacionales tuvieron que utilizar la fuerza en algunas ocasiones por la actitud "hostil" de las personas que se concentraban en los centros para votar, pero ha defendido que "la actuación general" se hizo con "medida y mesura".

Y, en cambio, ha subrayado, la actitud de los Mossos fue "pasiva en la mayoría de los casos". "Hubo casos con nosotros y Guardia Civil de obstaculización, pero en la mayoría de casos fue de pasividad. Tenían instrucciones de que se apartaran, de no colaborar. Siento hacer estas declaraciones. En los Mossos hay muchos compañeros que hubiesen querido colaborar, hay muchos profesionales, tengo buena relación con algunos de ellos, pero la verdad es esa", ha afirmado.

noticias de deia