Bilbao - Durante décadas EH Bildu ha mirado con desdén y rechazo al Congreso y al Senado, pero la pasada legislatura y sobre todo con vistas a la próxima está empeñada en reconducir su trayectoria histórica. La cabeza de lista a la Cámara baja por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, aseguró ayer que si obtienen una representación importante en Madrid Madrid” será “garantía” de la defensa de los intereses “de todos los vascos”.

Aizpurua visitó ayer junto al candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, la bahía de Pasaia, “un lugar que sufre durante décadas el abandono y la desidia de las instituciones centrales”. La candidata abogó por crear “nuevos escenarios donde poder ir construyendo sociedades dignas y socialmente justas, donde estén garantizados los derechos de la gente”. A su juicio, solo se conseguirá “con una representación fuerte de EH Bildu en el Parlamento español. Y estoy convencida que así va a ser”.

La candidata de EH Bildu, se mostró convencida de que gracias al acuerdo alcanzado por la coalición “con los soberanistas progresitas del Estado”, entre ellos ERC y BNG, van a ser “muchos en Madrid”. “Vamos a ser determinantes para que construir una democracia real, se respeten los derechos que nos corresponden como pueblo y como vascos y vascas, y avanzar en la construcción de una sociedad socialmente justa y con unas condiciones de vida y laborales dignas”, recalcó. - DEIA