BILBAO - La proximidad electoral ha levantado de nuevo rencillas entre JxCat y ERC después de que fuera imposible configurar la unidad independentista como pretendía Carles Puigdemont. La exconsellera y candidata posconvergente al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, sugirió que los republicanos, encabezados por Ernest Maragall, no tendrán “ningún pudor en pactar con los comunes” para revalidar el gobierno de Ada Colau, algo que marcaría “un giro en la estrategia” del partido de Oriol Junqueras. La número dos en la lista municipal de JxCat, por detrás del exconseller preso Joaquim Forn, remarcó que ellos representan “el voto útil para que haya un cambio” en la capital catalana y dejó claro que no investirán ni a la actual regidora ni al líder avalado por Ciudadanos, Manuel Valls. Aunque señaló que la intención de ERC es “legítima”, la exportavoz de la Generalitat adujo que un pacto entre los republicanos y Barcelona en Comú podría desestabilizar el Govern de Quim Torra, lo que sería “difícil de explicar”.

Firme defensora de las planchas unitarias independentistas, Artadi recordó en una entrevista a la agencia Efe que fue ERC la que “no quiso” ese formato aunque JxCat tendrá siempre la “mano abierta” para futuros pactos. A su vez, evitó valorar el fichaje de la exportavoz parlamentaria de los comunes Elisenda Alamany como número dos de la lista de ERC, pero sí afeó a Maragall que califique a JxCat de fuerza de centroderecha y le aconsejó “debatir más y poner menos etiquetas”. Después de que Colau acusara a Artadi de “perjudicar” a Barcelona desde la Generalitat, la candidata de JxCat reprochó a la alcaldesa que “se perpetúe detrás de la confrontación en lugar de buscar soluciones”.

Artadi desdeñó la candidatura de Valls, auspiciada por el partido de Albert Rivera, y cree que se le está haciendo “larga” su precampaña “errática”: “Descarto totalmente la posibilidad de que gane las elecciones”, zanjó. En todo caso, al ser preguntada sobre qué haría JxCat ante la hipotética disyuntiva de investir a Colau o Valls, Artadi se muestra tajante: “A ninguno de los dos”. También rechazó formar gobierno con Barcelona en Comú o con el PSC, aunque se abrió a consensos formaciones a medio y largo plazo para resolver asuntos “centrales” para Barcelona, como la vivienda o la transformación verde de la ciudad.

Por otro lado, Artadi restó trascendencia a que el programa Salvados de La Sexta haya grabado un cara a cara exclusivamente entre Colau y Valls, pero sí censuró a esos dos candidatos que no hayan participado en debates sectoriales a los que habían sido invitados para discutir respecto a la actualidad municipal con los demás alcaldables.