BILBAO. En un comunicado, la central se ha referido a las declaraciones realizadas por Casado este lunes por la mañana, en las que ha defendido un "reforzamiento claro" del Estado en todas las parcelas de la vida pública e institucional, que incluya también la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre el resto de Cuerpos policiales autonómicos y locales.

A juicio de Esan, las manifestaciones del líder del PP suponen "un ataque contra el autogobierno vasco y contra de uno de sus máximos pilares como es la Ertzaintza, la policía de Euskadi que es una policía integral y con sus competencias bien delimitadas".

"Cualquier tipo de injerencia en su trabajo y en su estatus jerárquico es totalmente contrario a la legalidad vigente y desde Esan, y dentro de la legalidad, por supuesto, acometeríamos todas las acciones posibles para que no se llevase a efecto", ha advertido.

Por último, la central ha subrayado que la Ertzaintza y los ertzainas están "cualificados para ejercer plenamente nuestras funciones en defensa de la libertad y de la democracia en Euskadi".