sindicato de la Ertzaintza

Esan: "Las afirmaciones de Casado suponen un ataque al autogobierno y la Ertzaintza"

08.02.2020 | 23:07
Una patrulla de la Ertzaintza, en la Parte Vieja de Donostia.

BILBAO. En un comunicado, la central se ha referido a las declaraciones  realizadas por Casado este lunes por la mañana, en las que ha  defendido un "reforzamiento claro" del Estado en todas las parcelas  de la vida pública e institucional, que incluya también la  "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre el  resto de Cuerpos policiales autonómicos y locales.

A juicio de Esan, las manifestaciones del líder del PP suponen "un  ataque contra el autogobierno vasco y contra de uno de sus máximos  pilares como es la Ertzaintza, la policía de Euskadi que es una  policía integral y con sus competencias bien delimitadas".

"Cualquier tipo de injerencia en su trabajo y en su estatus   jerárquico es totalmente contrario a la legalidad vigente y desde  Esan, y dentro de la legalidad, por supuesto, acometeríamos todas las  acciones posibles para que no se llevase a efecto", ha advertido.

Por último, la central ha subrayado que la Ertzaintza y los  ertzainas están "cualificados para ejercer plenamente nuestras  funciones en defensa de la libertad y de la democracia en Euskadi".