BILBAO. La candidata de ERC, Diana Riba, ha comenzando su intervención denunciando que el número uno de esa formación, Oriol Junqueras, no hubiera podido asistir al acto ya que está la cárcel mientras está siendo juzgado por rebelión, como también lo está, ha recordado, su esposo Raúl Romeva.

Riba ha denunciado que ambos se encuentran en esa situación por "hacer política" porque "el Estado español utiliza la prisión preventiva para parar proyectos políticos".

Según ha explicado, la coalición electoral "Ahora repúblicas" centrará sus esfuerzos, "dentro y fuera de nuestras fronteras" en reivindicar "los derechos de las personas y de los pueblos" y hará frente al "resurgir de la extrema derecha" y al proyecto de VOX "que ahora comparten PP y Ciudadanos sin ningún complejo".

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Jon Juaristi, ha afirmado que las seis formaciones que suman "Ahora repúblicas", han conformado "una alianza política y coalición electoral" como "herramienta democrática para defender las libertades, los derechos nacionales y sociales, y una democracia digna de tal nombre".

"Entendemos el derecho a decidir de los pueblos y la autodeterminación como herramientas democráticas fundamentales para defender nuestras libertades y el bienestar de las gentes que allí viven", ha expuesto, al tiempo que ha anunciado que reclamarán "la libertad de las presas y presos políticos y el regreso de las personas exiliadas".