Bilbao - El presidente del PP, Pablo Casado, respondió ayer a la propuesta de Ciudadanos de formar un Gobierno de coalición ofreciendo a Albert Rivera que se convierta en su ministro de Exteriores. “Sería un excelente ministro de Asuntos Exteriores”, aseguró Casado en Melilla, al tiempo que señaló que el líder de C’s “llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México y la actuación de senadores franceses”, en relación al manifiesto firmado por 41 de ellos contra la “represión” a los líderes del procés.

El presidente popular apuntó, de hecho, que PP y C’s podrían formar un Gobierno “tan eficaz” como el que lideran en Andalucía, o como los acuerdos que han alcanzado en Murcia, Castilla y León, La Rioja o Madrid. Sin embargo, y pese a dar a la formación naranja la bienvenida “al discurso de optimizar esfuerzos contra el socialismo, el comunismo y el independentismo”, Casado lamentó que “llegan tarde”, ya que Rivera planteó su propuesta el día en que se publicaban las listas electorales, “cuando ya no se puede hacer nada”.

A su juicio, “suena a una mera estrategia táctica”, ya que “si hubiera algún intento de optimizar esfuerzos contra Sánchez, lo habrían dicho 24 horas antes” para haberse podido sentar para hablar de la posibilidad de presentar unas listas conjuntas al Senado, o hablar con otras para que no se presenten en provincias pequeñas, algo que “no es tan extraño” en España. Además, recordó que el PP “lleva un mes diciendo” que los partidos constitucionalistas deberían tener una estrategia conjunta para evitar que el voto del centro derecha se divida en estas elecciones generales.

Matización de C’s Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y número uno por Barcelona, Inés Arrimadas, pidió a Casado que “no busque excusas” para rechazar la oferta de gobernar en coalición después de las elecciones generales. Eso sí, Arrimadas dejó clara la raíz de la propuesta lanzada por el líder de su partido, esto es, un gobierno liderado por Ciudadanos -con Rivera como presidente y no responsable de Exteriores- en coalición con el PP. Para la dirigente de la formación naranja “es la alternativa ganadora, necesaria y de futuro para evitar cuatro años más de Sánchez, Torra y Pablo Iglesias determinando la política económica de este país”.

A su juicio, no solo desde el punto de vista del nacionalismo, sino también desde el económico la gestión de Sánchez ha sido “una vergüenza” y un “peligro público” para el futuro del país, con “un PSOE podemizado aprobando decretazos con lluvia de millones como si estuviera en un concurso de televisión”. “Vamos a sumar, que no busque excusas el PP”, insistió Arrimadas, para quien Ciudadanos “no está inventando nada nuevo” al realizar esta oferta, que ve “una solución bastante razonable”.

Preguntada por si su partido aceptaría el respaldo de Vox, aseguró que su oferta es al PP y que el resto de las fuerzas parlamentarias “tendrán que decidir entre dos alternativas: el gobierno Frankenstein de Sánchez, populistas y separatistas cuatro años más, y que Dios nos coja confesados, o un gobierno centrista liderado por Ciudadanos que mire al futuro”. - DEIA