durante la conquista de México

PNV: "No pasaría nada porque España reconociera que eliminó culturas"

Dice que al Estado mejicano "le correspondería también hacer una  declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui"

08.02.2020 | 22:24
Fotograma de un vídeo cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

López Obrador ha reclamado que España "reconozca y pida perdón" por los "abusos" cometidos

BILBAO. El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de  que  el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya  reclamado que España "reconozca y pida perdón" por los "abusos"  cometidos en la conquista de México.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Esteban ha  considerado que la petición no es "disparatada", ahora que se cumplen  500 años de la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cozumel, en  1519, primera escala mexicana de su expedición que culminó con la  conquista del imperio azteca en 1521.

"Me parece que el enfoque debería ser objetivo y, por desgracia,  en España y también en otros lugares, siempre se pinta todo y toda la  historia de color de rosa, a decir que lo que hizo se hizo bien, y se  tiende a justificarlo y a convertirlo en algo glorioso", ha  apuntado.

A su juicio, "no pasaría nada por reconocer que, efectivamente, se  fue a eliminar culturas y religión". "Hoy seguramente nos  arrepentiremos de toda la desaparición de los códices mayas, de los  cuales solo quedan cuatro, y se salvaron de milagro, o de las  destrucciones de las pirámides", ha apuntado.

MASACRE DEL PUEBLO YAQUI

El dirigente jeltzale ha considerado, no obstante, que también al  Estado mejicano "le correspondería, no solo decir y hacer una  declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui, ya con un  México independiente, sino que deberían dar un paso adelante y  defender la identidad indígena, más allá de un mero cliché y un  cartón, que es lo que el Estado Mejicano ha hecho hasta ahora".

De esta forma, le ha emplazado a "defender el mantenimiento de las  lenguas indígenas hoy en día, de su propia identidad, y a darles  realmente un valor". "Porque, hasta ahora, eso del indigenismo ha  estado muy valorado en México, pero en realidad al indio se le ha  mirado con desprecio y marginándolo", ha concluido.