Como candidato morado al Parlamento Europeo

El último ‘errejonista’ renuncia en víspera del retorno de Iglesias

Bustinduy alega el peso de la responsabilidad para no liderar la lista a Europa

08.02.2020 | 21:58
Pablo Bustinduy.

Bustinduy alega el peso de la responsabilidad para no liderar la lista a Europa

Bilbao - El esperado regreso a la actividad política del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su baja paternal, que tendrá lugar mañana en un acto en Madrid, se ha visto precedido por un nuevo sobresalto en un partido últimamente acostumbrado a los mismos. Y es que el diputado Pablo Bustinduy, próximo al sector errejonista y que fue elegido en primarias como cabeza de lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, anunció ayer su renuncia a ser el candidato morado al Parlamento Europeo.

Bustinduy formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis de este sector perdieron frente a las de Iglesias, y siempre ha mantenido una posición discreta respecto a las crisis internas que ha atravesado Podemos. Su marcha supone, no obstante, un nuevo golpe al partido morado, que anunció de inmediato a su sustituta. Se trata de la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien el propio Bustinduy definió como un "referente político y moral" al que apoyará en los próximos meses.

En un comunicado en Facebook, el ya excandidato explicó que, tras darle "muchas, muchas vueltas", ha decidido no seguir "en este nuevo ciclo" en la primera línea de la política institucional. El diputado, que en esta legislatura ha sido portavoz de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea, asegura que con el fin acelerado de la legislatura el país "emprende un ciclo político nuevo" y que él no tiene "ni la fuerza ni la entereza necesaria" para seguir.

"A lo largo de este trayecto he cometido también muchos errores, y sé que necesitaré tiempo para entenderlos y aprender de ellos", expone Pablo Bustinduy, que asegura que en este tiempo ha tratado de cumplir sus responsabilidades con seriedad, rigor y esfuerzo, y que no hace ninguna referencia a Pablo Iglesias en su escrito.

Bustinduy realizó este anuncio, por tanto, dos días antes de que el líder del partido regrese a la vida pública tras su permiso de paternidad con un gran acto de precampaña mañana en la plaza del Reina Sofía, un lugar emblemático para la formación morada.

Perfil bajo Las bases de Podemos avalaron la candidatura encabezada por Pablo Bustinduy, al que acompañaban Idoia Villanueva y el ya eurodiputado Miguel Urbán, el pasado 27 de noviembre con un 72% de apoyo de los 50.057 inscritos. No interviene públicamente desde el 27 de febrero y, pese a ser el candidato a las europeas, no había participado en ninguno de los actos de precampaña de la formación.

También había guardado silencio sobre la crisis desatada en la formación morada cuando el pasado 17 de enero, en el quinto cumpleaños de Podemos, Iñigo Errejón anunció su vinculación a Más Madrid, el proyecto de Manuela Carmena en Madrid, lo que significó finalmente desmarcarse del partido. - DEIA/Efe