Vitoria. La coalición abertzale quiere incluir este "conflicto" sobre la anexión de Trebiñu a Araba en la agenda política vasca y "socializar" la situación del enclave para propiciar un debate sobre el mismo, según ha anunciado en un comunicado.

Hasta que los ejecutivos central y vasco logren un acuerdo, EH Bildu propone que la Diputación alavesa mantenga los convenios vigentes con la Diputación de Burgos.

"Sin embargo, dado que las competencias de la Diputación de Álava y de la de Burgos no incluyen servicios básicos (sanidad, educación, seguridad, lucha contra la violencia machistaâ) para poder vivir dignamente en una sociedad avanzada exigiremos al Gobierno Vasco que trabaje y consensúe similares acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León", ha señalado el candidato a diputado general de Álava, Kike Fdez de Pinedo.

Además EH Bildu plantea crear un fondo público-privado con financiación paritaria y abierto a la participación de las entidades financieras y empresas vascas para acometer inversiones estratégicas en este enclave, que serían acordadas con los ayuntamientos de Trebiñu y la Puebla de Arganzón.

Esta tarde EH Bildu presentará estas propuestas en un acto preelectoral que tendrá lugar en Trebiñu .