bilbao - Después de que Jon Darpón dimitiera como consejero de Salud para evitar que el Gobierno vasco acumulara un desgaste político importante en puertas de las elecciones, el Ejecutivo asume que la oposición va a seguir haciendo leña del árbol caído para tratar de presentarlo como un gabinete débil a merced de su minoría parlamentaria. En ese contexto, también desde el PNV, la secretaria de la Ejecutiva, Mireia Zarate, lamentó ayer en Onda Vasca que a la oposición “ya no le vale” con el cese de Darpón por la polémica de las OPE de Osakide-tza y ahora “van a por el lehendakari”. A su juicio, ante las buenas previsiones del lehendakari en las encuestas, la oposición intenta el “bloqueo, no ayudar, no construir”. “Su único objetivo es desgastar a Urkullu y al PNV”, dijo, para reconocer después que el clima preelectoral va a “entorpecer el camino” y se van a ver “más teatros”. Según dijo, no se hubiera producido esta situación si el lehendakari hubiera cedido al “chantaje” de EH Bildu en los Presupuestos, o si el PNV no hubiese apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy que lo ha enfrentado al PP.

En este clima de guerra abierta desde la oposición, el lehendakari se enfrentará el viernes a dos preguntas de Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) y Alfonso Alonso (PP) en el Parlamento Vasco, donde le pedirán que aclare si ve garantizada la estabilidad. Urkullu lanzará su mensaje habitual a favor del microclima vasco de acuerdos, aunque asume que probablemente acabe predicando en el desierto por el clima preelectoral.

La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, ahondó en la versión del PNV al asegurar que en este caso de las OPE “obviamente hay una responsabilidad también de la máxima personalidad del Gobierno vasco, que es el señor Urkullu”, según dijo en Herri Irratia Radio Popular. Según dijo, cuando “se empezaron a conocer las irregularidades”, la actitud de Jon Darpón, del Gobierno y de la directora general del Servicio Vasco de Salud fue “negarlo en primera instancia”. Según dijo, con la dimisión de Darpón “eso no se termina” y “sigue la fase de investigación” en los tribunales. La sucesora de Darpón, Nekane Murga, tomará posesión del cargo mañana en el Palacio de Ajuria Enea.