GASTEIZ. El dirigente 'jeltzale' ha participado este martes, en Estarroa, en un acto en el que también ha intervenido el cabeza de lista del PNV por Araba para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda.

Ambos representantes del PNV ha destacado los resultados de las políticas desarrolladas por esta formación en las Cortes Generales, entre los que han destacado las mejoras en infraestructuras como el Aeropuerto de Foronda o en la cuantía de las pensiones.

En su intervención, Esteban ha subrayado que estos logros evidencian que el PNV, pese a contar con un "grupo pequeño" de apenas cinco diputados en el Congreso, es "quien mejor puede defender" los derechos de los ciudadanos vascos en las Cortes Generales.

El dirigente 'jeltzale' ha reivindicado el papel de su partido frente a opciones políticas como la de Ciudadanos, sobre el que ha recordado que ha vuelto a plantear la "eliminación" del Concierto Económico vasco.

Esteban también ha censurado la actitud del PP vasco respecto al autogobierno. De esa forma, en referencia al rechazo de los 'populares' a la transferencia de las competencias de prisiones y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ha denunciado que "no quieren completar el Estatuto de Gernika".

"¡HASTA DONDE HA IDO EL PP!"

Asimismo, ha criticado la oferta del presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, para concurrir junto a Ciudadanos a las elecciones del 28 de abril. "Dice que le gustaría explorar las posibilidades de ir con Ciudadanos, una formación que quiere eliminar el Concierto. `Hasta dónde ha ido el PP!", ha manifestado.

En el caso de EH Bildu, se ha referido a esa formación como "el bulldozer de la política", puesto que "nunca ha conseguido nada", más que "gritar". Esteban también ha cuestionado el papel que desempeña Podemos, un partido al que ha acusado de "destrozar" las posibilidades de acuerdo del 'Pacto de Toledo' en materia de pensiones, y del que ha afirmado que sus miembros están "peleados entre ellos".

RIOJA ALAVESA

El Partido Socialista, socio de gobierno del PNV en las principales instituciones vascas, tampoco ha escapado a los reproches de Esteban. En este caso, el representante 'jeltzale' ha criticado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se haya mostrado contrario a la creación de una denominación de origen específica para el vino de Rioja Alavesa.

Las palabras del ministro demuestran -a juicio de Esteban- que "sin la 'presión de una representación que esté pensando en los intereses de los vascos ñel PSOEí no va a hacer nada". Por todo ello, Esteban ha asegurado que frente a la "estrategia de tierra quemada y ruido" que plantean otras formaciones, "el PNV es la alternativa más lógica".