Bilbao - El abogado del Estado Edmundo Bal, que fue relevado por el Gobierno español antes del juicio del procés y que ahora ha sido fichado por Ciudadanos para concurrir en las listas electorales al Congreso por Madrid, desveló ayer que le dijeron que tenía que “quitar los hechos” del escrito de acusación de la Abogacía del Estado que apuntaba a un delito de sedición y no de rebelión. Agregó que los quitó pero no quiso firmar ese escrito porque ya no era suyo y por eso lo cesaron.

En una entrevista en Onda Cero, defendió que él mismo realizó el escrito de acusación conforme a la instrucción de la causa, las declaraciones, los atestados de la Guardia Civil, las alegaciones de los acusados y los testigos. Según explicó, la directora del Servicio Jurídico del Estado, Consuelo Castro, lo ordenó omitir los hechos relatados en el escrito de acusación porque no los veía relevantes. “Yo soy una persona disciplinada y he trabajado con todos los gobiernos pero nunca me había pasado esto”, dijo.

“Cuando tú has visto unos hechos, que el juez también ha visto en la instrucción, y te dicen que no puedes ponerlos en el escrito de acusación, que pases por encima de ellos, yo obedezco pero ese escrito ya no es mío”, aseveró. Bal añadió que a los 20 días lo citaron desde la Abogacía del Estado y lo cesaron por no rubricar el escrito de acusación. A su juicio, esta situación provocó que el Ejecutivo socialista lo pusiera “en el candelero” y en los medios de comunicación, lo que ha llevado a C’s a ofrecerle ser el número cuatro en sus listas por Madrid al Congreso. - E. P.